Lo que han descubierto es que la aterosclerosis está asociada a la respuesta autoinmune –cuando el sistema inmunitario ataca al propio organismo-, la cual puede detectarse en muestras de sangre.
Señalan que un componente importante del sistema inmunitario es la producción de anticuerpos, pero en la respuesta autoinmune estos anticuerpos, por error, atacan a las células propias. Un tipo en concreto, los llamados anticuerpos antinucleares atacan directamente el núcleo celular y a menudo se utilizan como indicación de que una persona presenta una reacción autoinmune.
Para saber si este fenómeno está implicado en la aterosclerosis, los autores evaluaron a 40 varones y mujeres que presentaban bloqueos superiores al 50% en tres arterias coronarias mayores debido a causa de la enfermedad cardiovascular. Compararon los resultados con los de 30 pacientes con dolor torácico pero sin bloqueos en las coronarias.
En el primer grupo se observó que el 70% de los participantes presentaba anticuerpos antinucleares, mientras que en el segundo grupo la proporción fue sólo del 17%. Así, los pacientes con bloqueos en las arterias tiene 12 veces más probabilidades de presentar tales anticuerpos en sangre que los individuos sin arteriosclerosis.
Webs Relacionadas
Addenbrooke's Hospital
http://www.addenbrookes.org.uk/
Annals of Rheumatic Diseases
http://ard.bmjjournals.com/