Noticias médicas

Publicado el 27 de enero de 2002

Mortalidad

El frío, y no la gripe, parece ser la causa de que la mortalidad aumente en invierno

Investigadores británicos señalan que la gripe sólo representa un 2,4% del exceso de muertes ocurridas en los meses invernales.

Fuente:

Escriben en el "British Medical Journal" que el frío se asocia con picos de mortalidad de corta duración, sobre todo en personas de edad avanzada. Las muertes se deben principalmente a ictus y a trastornos respiratorios.

Para determinar si el factor responsable del exceso de muertes era la temperatura o el virus de la gripe, analizaron todas las defunciones por gripe y por el resto de causas entre 1970 y 1999 en el sudeste de Inglaterra. Utilizaron los registros diarios de la temperatura del aeropuerto de Heathrow para evaluar la relación entre ésta y la mortalidad.

Según este análisis, sólo un 2,4% del exceso de muertes en invierno pueden atribuirse a la gripe, que representaría 1.265 muertes de más en invierno cada año por cada millón de personas. Añaden que la tasa anual de muerte por gripe ha disminuido a lo largo del tiempo, probablemente debido a la mayor tasa de vacunación.

En su opinión, la exposición al frío en el exterior representa muchas más muertes que la gripe, por lo que las autoridades sanitarias deberían concentrarse más en este factor.

Webs Relacionadas
Queen Mary University of London
http://www.qmw.ac.uk/
British Medical Journal 
http://bmj.com/