Noticias médicas

Publicado el 16 de septiembre de 2001

Investigación a partir de un examen de corte transversal

Intención de retorno al frotis de Papanicolaou en niñas adolescentes y mujeres jóvenes

A partir del análisis de una novedosa estructura teórica, investigadores norteamericanos demostraron que el conocimiento y los comportamientos previos están asociados a la intención de retorno al seguimiento o screening por frotis de Papanicolaou en mujeres jóvenes, aunque algunos componentes actitudinales modificables estuvieron asociados a la intención de retorno.

Las adolescentes sexualmente activas presentan un alto índice de citología cervical anormal. Sin embargo, poco es lo que se conoce acerca de los factores que influyen en la intención de retornar al seguimiento o screening por Papanicolaou. Un reciente estudio intentó determinar si el modelo basado en la teoría de evaluar el conocimiento, las actitudes y los comportamientos es predictivo de esta intención de retorno.

El diseño de la investigación consistió en un examen de corte transversal autoadministrado que evaluó el conocimiento, las creencias, el control percibido durante el seguimiento, el riesgo percibido, la indicación de frotis de Papanicolaou, la impulsividad, los comportamientos de riesgo y la aceptación en el pasado del seguimiento por frotis de Papanicolau.

Las participantes fueron seleccionadas de una clínica que provee cuidados primarios y de subespecialidades a las adolescentes. La muestra del estudio incluyó a todas las niñas y mujeres jóvenes sexualmente activas que tenían una edad entre 12 y 24 años y que habían sido sometidas a frotis de Papanicolaou en el pasado. La principal medida de evaluación fue la intención de retornar al seguimiento o screening por frotis de Papanicolaou.

El índice de selección fue del 92% (N = 490), la edad promedio fue de 18.2 años, el 50% fueron mujeres de raza negra y el 22% fueron mujeres de habla hispana. El 82% de las participantes quisieron regresar al frotis por Papanicolaou. Las variables que estuvieron asociadas de manera independiente con la intención de retorno incluyeron las creencias positivas acerca del seguimiento (tasa de probabilidad (OR): 1.07; intervalo de confianza 95%: 1.02-1.11), el control percibido sobre el retorno (OR: 1.24; IC 95%: 1.38-2.74) y el haber recibido la indicación de obtener un frotis de Papamicolaou (OR: 1.31; IC 95%: 1.08-1.60). 

El análisis de esta novedosa estructura teórica demostró que el conocimiento y los comportamientos previos no estuvieron asociados a la intención de retorno al seguimiento o screening por frotis de Papanicolaou en esta población de mujeres jóvenes. Sin embargo, los componentes actitudinales modificables, incluyendo las creencias personales, la percepción de otras acreencias y la indicación de obtener un fortis de Papanicolaou, estuvieron asociados a la intención de retorno.