
Antecedentes
Las infecciones sanguíneas relacionadas con el catéter que se producen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son frecuentes, costosas y potencialmente mortales.
Métodos
Llevamos a cabo un estudio de cohortes colaborativo realizado fundamentalmente en Unidades de Cuidados Intensivos de Michigan. Se utilizó una intervención basada en la evidencia para reducir la incidencia de las infecciones sanguíneas relacionadas con el catéter.
Empleamos un modelo de regresión múltiple de Poisson para comparar las tasas de infección antes, durante y hasta 18 meses después de la puesta en práctica de la intervención del estudio.
Se determinaron las tasas de infección por 1000 días-catéter a intervalos de 3 meses, según las pautas del sistema NNIS (National Nosocomial Infections Surveillance System, Vigilancia nacional de las infecciones nosocomiales).
Resultados
Aceptaron participar en el estudio 108 Unidades de Cuidados Intensivos, y se comunicaron los datos de 103.
En el análisis se incluyeron 1981 meses de datos-UCI y 375.757 días-catéter. La mediana de la tasa de infecciones sanguíneas relacionadas con el catéter por 1000 días-catéter disminuyó de 2,7 infecciones en la situación basal a 0 al cabo de 3 meses de poner en práctica la intervención del estudio (p0,002) y la tasa media por 1000 días-catéter disminuyó de 7,7 en la situación basal a 1,4 al cabo de 16-18 meses de seguimiento (p<0,002).
El modelo de regresión mostró una reducción significativa de las tasas de infección con respecto a la situación basal, con razones de tasas de incidencia que disminuyeron de forma continua desde 0,62 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,47 a 0,81) a los 0-3 meses de poner en práctica la intervención hasta 0,34 (IC del 95%: 0,23 a 0,50) a los 16-18 meses.
Conclusiones
Una intervención basada en la evidencia se tradujo en una reducción amplia y continua (de hasta el 66%) en las tasas de infección sanguínea relacionada con el catéter que se mantuvo a lo largo de los 18 meses que duró el estudio.
Source Information
From the School of Medicine (P.P., D.N., S.B., S.C., B.S.), the School of Professional Studies in Business and Education (D.S.), and the Bloomberg School of Public Health (H.C.), Johns Hopkins University, Baltimore; and the University of Michigan, Ann Arbor (R.H.); William Beaumont Hospital, Royal Oak (R.W.); Ingham Regional Medical Center, Lansing (G.R.); Harper University Hospital, Detroit (J.B.); Sparrow Health System, Lansing (J.K.); and the Michigan Health and Hospital Association Keystone Center for Patient Safety and Quality, Lansing (C.G.) — all in Michigan.