Noticias médicas

Publicado el 20 de diciembre de 2004

Fertilización In Vitro

Implantes de un sólo embrión reducen las probabilidades de nacimientos múltiples

Una estrategia de especialistas suecos sobre la fertilización in vitro (FIV) redujo el índice de nacimientos en mujeres más jóvenes mientras mantuvieron casi el mismo índice de nacimientos vivos, según una información de “The New England Journal of Medicine. La estrategia, practicada en mujeres menores de 36 años, se basó en la transferencia solamente de un embrión fresco (en lugar de dos). Luego, si el primer embrión no tiene éxito, se transfería un embrión que había sido congelado previamente.

"El beneficio es la drástica disminución del índice de nacimientos múltiples sin que haya una reducción sustancial del índice general de nacimientos", ha explicado la Dra. Christina Bergh, del Sahlgrenska University Hospital, de Goteborg (Suecia).

Para el estudio actual, se formaron aleatoriamente dos grupos de mujeres menores de 36 años. Las del primer grupo fueron sometidas a una transferencia de dos embriones frescos al mismo tiempo. Las del segundo grupo tuvieron solo un embrión fresco primero, y si no había nacimiento, eran sometidas a una transferencia subsiguiente de un solo embrión previamente congelado que se descongelaba.

En el grupo de los dos embriones frescos, 142 de las 331 mujeres (un 42.9%) tuvieron embarazos que resultaron en al menos un nacimiento vivo. En el segundo grupo, 128 de 330 mujeres (38.8%) tuvieron embarazos que resultaron en al menos un nacimiento vivo. Sólo quedaron embarazadas tras la primera transferencia un 27% de las mujeres, mientas que el resto requirió de una segunda transferencia.

El estudio señaló que los índices de nacimientos múltiples fueron del 33.1% para el grupo de los dos embriones y del 0.8% para el grupo de sólo un embrión.

Webs Relacionadas
Sahlgrenska University Hospital
http://www.sahlgrenska.se/vgrtemplates/Page____27536.aspx/
New England Journal of Medicine
http://content.nejm.org/