Noticias médicas

Publicado el 2 de mayo de 2001

Dislipemia

Identifican un gen responsable de la hipercolesterolemia autosómica recesiva

Un estudio genético de familias sardas (de Cerdeña) y libanesas, desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas y de varias universidades italianas, ha detectado un gen responsable de la hipercolesterolemia autosómica recesiva, que causa enfermedad cardiaca a una temprana edad.

Según indica el estudio, publicado en la revista Science, mientras que tan sólo unas cuantas familias en el mundo padecen esta enfermedad, comprender el proceso que se da detrás de éste podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias reductoras del colesterol en la población general.

La mayoría de la lipoproteína de baja densidad es eliminado de la sangre por el hígado en un proceso controlado por receptores celulares especializados en lipoproteínas de baja densidad.

Los pacientes con hipercolesterolemia autosómica recesiva no eliminan bien esta forma de colesterol de la sangre y son extremadamente vulnerables a los problemas cardiacos asociados con los altos niveles de colesterol.

Los autores del estudio identificaron al gen involucrado en esta condición y encontraron que éste codifica una proteína adaptadora previamente desconocida. Los adaptadores se unen a los extremos de las moléculas receptoras que penden de la membrana celular que hay dentro del citoplasma. Al unirse al extremo de receptor de colesterol, la nueva proteína posiblemente asiste con la reabsorción de las lipoproteínas por las células hepáticas.