Noticias médicas

/ Publicado el 2 de mayo de 2002

Tabaquismo

Fumar durante el período de la concepción reduce la frecuencia de concebir hijos varones

Las parejas que fuman durante el tiempo de concepción podrían tener menos posibilidades de concebir un hijo varón, según una investigación publicada en la revista "The Lancet". "Si el padre fuma más de 20 cigarrillos al día y la madre no, la proporción es significativamente menor para los niños que para las niñas", dijo en una entrevista la Dra. Anne Grete Byskov, del Hospital Universitario de Copenhague, uno de los centros que llevó a cabo esta investigación. Si ambos progenitores fuman, las probabilidad de que nazca un varón es aún más reducida.

Fuente:

El índice de niños nacidos en relación con el de niñas se ha reducido notablemente en los últimos años, según los autores del estudio. La razón de esta reducción no está clara, pero se ha indicado como culpable una posible exposición crónica a los agentes tóxicos medioambientales que afectan principalmente a los varones y a su sistema reproductivo. Los autores del estudio, pertenecientes a la Clínica Fukuda de Japón y al Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), registraron el sexo de alrededor de 11.800 lactantes.

En el grupo en el que no fumaba ni la madre ni el padre, el índice de niños era superior al de niñas en un 1,21 mientras que en el grupo en el que ambos fumaban más de 20 cigarrillos diarios, este índice se reducía hasta un 0,82 (es decir menos nacimientos de niños que de niñas). El índice se veía también reducido entre aquellos padres en los que, aunque no fumara la madre, sí que lo hacía el progenitor masculino.

Webs Relacionadas
 University Hospital of Copenhague 
http://www.rigshospitalet.dk/rigshospitalet.nsf/skalkategorier/velkomst/

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura