En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna) se efectuó exitosamente una inusual y compleja operación cardiovascular a un recién nacido de 2300 gramos de peso.
El bebé, con bajo peso y proveniente de un embarazo gemelar, fue derivado al nacer en estado crítico como potencial candidato a transplante cardíaco neonatal, con el diagnóstico de miocardiopatía asociada con severa insuficiencia mitral y estenosis aórtica moderada al Servicio de Cirugía Cardiovascular y Transplante Cardiopulmonar Infantil. Fue inscripto inicialmente en lista de espera en emergencia en INCUCAI en asistencia respiratoria mecánica y recibiendo complejo tratamiento intensivo.
Al pasar los días, y sin observar cambios significativos en esta crítica situación, el equipo dirigido por el Doctor Florentino Vargas decidió efectuar un reemplazo de la válvula mitral, apuntando a la posibilidad de que la función del ventrículo izquierdo mejorase al eliminar la masiva falla de la válvula mitral enferma.
Para ello, siendo la principal dificultad el reducido tamaño del corazón y por ende de la válvula mitral, (no existen prótesis mitrales de un tamaño adecuado para un bebe de ese peso) se efectuó un reemplazo válvula mitral adaptando una válvula cadavérica (homoinjerto) a la que por una técnica especial se implanto en lugar de la válvula enferma.

Foto de la unidad funcional de Cirugía Cardiovascular
recientemente inaugurada.
El paciente ha tolerado bien el procedimiento, mostrando hasta ahora signos precoces de mejoría de la función cardíaca, luego del primer día postoperatorio. Pese a su estado reservado como corresponde a un postoperatorio de estas características, de continuar progresando, es posible que pueda ser excluído de lista de espera de transplante de manera definitiva.
De acuerdo a la información brindada por los médicos del servicio, no existen en nuestro medio antecedentes de una operación como la descripta en un paciente de este peso y tamaño. El caso es asimismo inusual en la literatura médica internacional.
Consultadas las autoridades del Hospital destacaron que "padeciendo las crisis económico - social más grave de nuestra historia y encontrándonos en emergencia sanitaria, cuando hay decisión, recursos humanos de excelencia y vocación de servicio, es posible realizar acciones de salud, que nos enorgullecen y nos ponen a la vanguardia del conocimiento mundial.
IntraMed felicita al equipo del Dr. Florentino Vargas por esta verdadera proeza médica.
Más información: