Artículos

Publicado el 9 de julio de 2002

Estimaciones económicas

Episiotomía de rutina versus restrictiva en la Argentina

Estudio que ha proporcionado estimaciones acerca de las consecuencias económicas que reviste el cambio de la episiotomía de rutina por la restrictiva en dos provincias argentinas.

Autor/a: Dres. Borghi J, Fox-Rushby J, Bergel E, Abalos E, Hutton G, Carroli G.

Fuente: Am J Obstet Gynecol 2002 Feb;186(2):221-8

Objetivo:

Este artículo proporciona estimaciones sobre las consecuencias económicas del cambio de la episiotomía de rutina por la restrictiva en dos provincias argentinas (Santa Fe y Salta) desde la perspectiva del proveedor de la salud.

Diseño del estudio:

Se construyó un modelo de árbol de decisión que utilizó las probabilidades y los resultados de pacientes (los resultados de un estudio conducido en Argentina), el uso de recursos, el costo y datos epidemiológicos locales obtenidos de entrevistas con obstetras de las provincias seleccionadas y a partir de la revisión de la literatura existente. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad probabilístico, el cual proporcionó el 90% de los límites de confianza para los datos sobre el costo.

Resultados:

Para cada parto vaginal de bajo riesgo, existe una potencial reducción en el costo del proveedor de $20.21 (rango, $19.36-$21.09) con una política de episiotomía restrictiva en la provincia de Santa Fe y una reducción de $11.63 (rango, $10.89-$12.42) en la provincia de Salta.

Conclusión:

La política de la episiotomía restrictiva es más eficaz y al mismo tiempo menos costosa que la episiotomía de rutina. Los resultados son sólidos y consistentes en ambas provincias. Se requieren mayores investigaciones para confirmar cuáles son las indicaciones apropiadas para la episiotomía y el impacto sobre los resultados de las variaciones en los índices de costo de la misma.