Noticias médicas

/ Publicado el 25 de mayo de 2004

Sindrome de Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico incrementa el riesgo de cardiopatías

Las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado por especialistas del Rambam Medical Center, de Haifa, (Israel), del que informa el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

El síndrome de ovario poliquístico afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y está estrechamente relacionado con otras patologías, como diabetes, obesidad, síndrome metabólico y, en ciertos casos, con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Al objeto de comprobar esta asociación, los autores analizaron los niveles de proteína C reactiva, que actúa como indicador de la presencia de trastornos cardiovasculares, en 116 pacientes con ovario poliquístico y en 94 mujeres sanas. Además, midieron los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Los resultados mostraron que el 36,8% de las pacientes con ovario poliquístico tenían niveles muy elevados de proteína C reactiva (5 mg/l) y sólo el 9,6% del grupo de control presentaban estos niveles.

"Este trabajo confirma que existe una relación significativa entre el síndrome de ovario poliquístico y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es recomendable que este síndrome sea contemplado como un posible factor de riesgo y establecer un proceso de monitorización del riesgo cardiovascular", ha asegurado el Dr. Zeev Blumenfeld, coordinador del trabajo.

Webs Relacionadas
Rambam Medical Center  
http://www.rambam.org.il/english/under.asp/
J
ournal of Clinical Endocrinology and Metabolism 
http://jcem.endojournals.org/

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura