EMBARCAR es el primer estudio prospectivo, multicéntrico, clínico y microbiológico sobre pacientes con bacteriemia por bacilos gramnegativos resistentes a carbapenémicos (BGN-RC) llevado a cabo en Argentina. La cohorte que participó de la investigación se compuso de 466 pacientes con bacteriemia monomicrobiana por BGN-RC, con múltiples comorbilidades y una enfermedad grave al momento de la presentación.
Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Klebsiella pneumoniae (53 %), Acinetobacter baumanii (25 %) y Pseudomonas aeruginosa (5 %). Y los mecanismos de resistencia a carbapenémicos más encontrados fueron metalo-β-lactamasas (MBL) en un 50 % (principalmente NDM) y KPC en un 32 %.
La tasa de mortalidad a 30 días en la cohorte total fue elevada, del 52 %. Puntualmente, en el grupo de 249 pacientes con bacteriemia por K. pneumoniae resistente a carbapenémicos, la mortalidad fue del 49 %.
En cuanto al tratamiento, en el análisis multivariado para pacientes con bacteriemia por K. pneumoniae, el uso de ceftazidima-avibactam (solo o combinado) se asoció independientemente con una disminución de la mortalidad (OR 0,30, IC 95 %: 0,14-0,62). Asimismo, el análisis de sobrevida en pacientes con bacteriemia por K. pneumoniae mostró que el uso de ceftazidima-avibactam se asoció con una disminución del riesgo de muerte.
A continuación, ofrecemos el abstract de la publicación original en la revista Clinical Infectious Diseases, que es el órgano oficial de la Infectious Diseases Society of America.
|
Las infecciones del torrente sanguíneo (BSI, por sus siglas en inglés) causadas por bacilos gramnegativos resistentes a los carbapenémicos (CR-GNB, por sus siglas en inglés) son infecciones difíciles de tratar asociadas con una alta mortalidad. Los resultados de la ISB debida a la CR-GNB pueden variar en los distintos países.
Métodos Estudio prospectivo observacional, multicéntrico, que incluyó pacientes hospitalizados de ≥18 años, con hemocultivo positivo para CR-GNB, entre julio de 2020 y marzo de 2022 en Argentina. Entre los pacientes con Klebsiella pneumoniae se utilizaron regresiones logísticas de BSI ajustadas por propensity score para identificar las variables asociadas a la mortalidad a los 30 días.
Resultados En total se incluyeron 466 pacientes con BSI-CR-GNB. La edad media fue de 56,7 años (DE ± 16) y la mayoría de los pacientes (75 %) estaban en unidades de cuidados críticos. La mediana de la puntuación de mortalidad en el INCREMENT-CPE fue de 10 (RIC 6-12). Los microorganismos más comunes fueron K. pneumoniae (53 %) y Acinetobacter baumannii (25 %). Entre las enterobacterias, los mecanismos de resistencia incluyeron la carbapenemasa de K. pneumoniae (KPC) en 50 %, las carbapenemasas metalo-betalactamasas (MBL) en 48 %, la OXA-carbapenemasa en el 6 % y la combinación de carbapenemasas en el 5 % de los pacientes. En general, la mortalidad a los 30 días fue del 52 %. Entre los pacientes con BSI debido a K. pneumoniae, el análisis multivariado ajustado mostró que una puntuación INCREMENT-CPE de ≥8 puntos (OR 3,48; IC 95 %: 1,53 a 7,93) se asoció con un aumento de la mortalidad a los 30 días. Por el contrario, el uso de regímenes que incluyeron ceftazidima-avibactam solo o en combinación con aztreonam se relacionó con una disminución de la mortalidad a los 30 días (OR 0,20; IC del 95 %: 0,09 a 0,47).
Conclusión Las BSI por CR-GNB se asocian con altas tasas de mortalidad en Argentina. Entre los pacientes con bacteriemia por CR-K. pneumoniae, el uso de ceftazidima-avibactam solo o en combinación con aztreonam se asoció con una reducción de la mortalidad.
|
