Arte & Cultura
/ Publicado el 27 de mayo de 2001
José Luis Cuevas
El espejo del mundo
El autor de la nota -destacado crítico y periodista- describe la personalidad y la obra del artista mexicano José Luis Cuevas.
Autor/a: Por Fermín Fèvre
Fuente: Revista Arte al día
Indice
1. Encuentro
2. El Gato
3. Ego y arte
Quise dualogar con él pero me fue imposible. Cuevas monologaba siempre, simpáticamente, con un aire comunicativo que no era tal. Quedé con la impresión de que era un hombre encerrado en sí mismo, dueño de un gran narcisismo. Esto me ayudó, más tarde, a ver su obra desde otro ángulo. En 1997 en un viaje a Mexico visité su museo, a pocos metros de El Zócalo, y aquellas impresiones de mi primer contacto con él se confirmaron. ¿Era tan grande el narcisismo de este artista que todo se centraba en él en un culto desmedido de su personalidad?
Este hecho me dio que pensar. Siempre consideré que una cuota importante de autoestima elevada era necesaria para el artista. Sin ella no podría llevar adelante sus convicciones. Es preciso, en ese sentido, de un cierto impudor para afirmar lo propio y abrirse paso por el mundo arriesgado y exponiendo la personalidad. Sin embargo, ¿no era en el caso de Cuevas un culto excesivo, aunque sin llegar al histrionismo de un Dalí?