Noticias médicas

Publicado el 15 de julio de 2003

Depresión

El 20% de los pacientes coronarios presenta síntomas depresivos

Un artículo publicado en el último número de "JAMA" concluye que los síntomas depresivos están estrechamente relacionados con la forma en que los pacientes con cardiopatía isquémica perciben su propia salud. Los autores, del Veterans Affairs Medical Center de San Francisco, explican que los síntomas depresivos están asociados a un peor estado de salud de los pacientes coronarios. En su investigación participaron 1.024 adultos con cardiopatía isquémica estable, y se evaluó la influencia de los síntomas de depresión y la función cardíaca sobre la percepción de salud de los pacientes.

Los resultados muestran que el 20% presentaba síntomas depresivos. Este grupo mostró más probabilidades, en comparación con los no deprimidos, de experimentar carga sintomática leve (60% frente a 33%), limitación física leve (73% frente a 40%), calidad de vida reducida levemente (67% frente a 31%) y estado de salud global empeorado (66% frente a 33%).

Comparados con pacientes sin síntomas depresivos, los afectados por tales síntomas eran más jóvenes, tenían menos ingresos económicos y menos probabilidades de ser varones y casados. También tenían más probabilidades de haber experimentado infarto de miocardio o diabetes mellitus, de ser fumadores y de haber experimentado más estrés y menos apoyo social. Asimismo, presentaban un mayor índice de masa corporal y menor resistencia al ejercicio.

Webs Relacionadas
San Francisco VA Medical Center
http://www.sf.med.va.gov/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/