Artículos

/ Publicado el 9 de febrero de 2026

Beneficios de nuevas modalidades

Efectos del ayuno intermitente sobre el peso y el riesgo cardiometabólico

La evidencia indica que las dietas de ayuno intermitente tienen beneficios similares a la restricción energética continua sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiometabólicos.

Autor/a: Zhila Semnani-Azad, Tauseef A Khan, Laura Chiavaroli, Victoria Chen, Hardil Anup Bhatt, Alisia Chen, Nicholas Chiang, Julianah Oguntala, Stefan Kabisch, David CW Lau, Sean Wharton y otros

Fuente: BMJ 2025; 389: e082007. Intermittent fasting strategies and their effects on body weight and other cardiometabolic risk factors: systematic review and network meta-analysis of randomised clinical trials

Introducción

La obesidad, la hiperglucemia y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo cardiometabólicos en adultos. Una intervención común para la pérdida de peso es la dieta de restricción energética continua (REC), que suele ser insostenible a largo plazo.

Un enfoque conductual alternativo es el ayuno intermitente, con períodos de ayuno o ingesta energética restrictiva, intercalados con períodos sin ayuno de ingesta energética ad libitum (sin restricciones). Si bien no existe una definición clara del ayuno intermitente, sus métodos se pueden clasificar en tres categorías:

1. Alimentación con restricción de tiempo (ART)

2. Ayuno en días alternos (ADA)

3. Ayuno de día completo (ADC) 

El ADA implica ayuno de 24 horas en días alternos y el ADC implica períodos de ayuno de 24 horas seguidos de períodos ad libitum.

Métodos

Esta revisión sistemática y metanálisis se realizó de acuerdo con el Manual Cochrane y se informó de acuerdo con los elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA). Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) en humanos, con cualquier condición de salud, con una duración de seguimiento de al menos tres semanas.

Las diferencias de medias y los errores estándar (EE) entre los grupos de tratamiento y de comparación se extrajeron como los principales criterios de valoración para cada resultado. El resultado principal fue el peso corporal. Los resultados secundarios incluyeron factores de riesgo cardiometabólicos: índice de masa corporal (IMC), grasa corporal y circunferencia de la cintura, HbA1c, resistencia a la insulina (HOMA-IR), glucosa e insulina en ayunas, presión arterial, lípidos, función hepática y PCR.

Resultados

Noventa y nueve artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los participantes tenían una mediana de edad de 45 años, eran principalmente mujeres, y presentaban sobrepeso u obesidad.

Para el peso corporal, la calificación de confianza varió de moderada a alta. En comparación con la dieta ad libitum, el análisis en red mostró una pequeña reducción en el peso corporal para ADA, ADC y REC.

En ensayos con menos de 24 semanas de seguimiento, ADC mostró una pequeña reducción del peso comparado con ad libitum, y una reducción pequeña del peso en comparación con REC y ART. En comparación con ad libitum, tanto ADC como REC mostraron una pequeña reducción del peso y ART mostró una reducción no significativa.

En ensayos de 24 semanas o más, las estrategias más restrictivas (ADA, ART y REC) mostraron pequeñas reducciones de peso corporal en comparación con las estrategias ad libitum, sin diferencias entre ayuno intermitente y REC. Sin embargo, el ADC mostró una reducción insignificante en la pérdida de peso en comparación con las estrategias ad libitum.

Se observaron resultados beneficiosos similares en el peso para el ayuno intermitente con dietas ad libitum para IMC, en la grasa corporal y en la circunferencia de la cintura. Entre estas mediciones, ADC mostró gran reducción en el IMC cuando se comparó con ad libitum; sin embargo, las reducciones en la circunferencia de la cintura fueron pequeñas y en la grasa corporal fueron insignificantes.

El ADA comparado con ART mostró pequeñas reducciones en los triglicéridos y en la presión sistólica, pero moderadas en el colesterol LDL y el colesterol total. Sin embargo, el ADA comparado con ADC mostró pequeñas reducciones en el colesterol LDL y en los triglicéridos.

La evaluación de todas las comparaciones de estrategias dietéticas no mostró asociación con la HbA1c ni el colesterol HDL; todas mostraron una disminución insignificante de la glucemia en ayunas y del HOMA-IR en comparación con la dieta ad libitum.

La evaluación de eventos adversos se reportó en 56 ensayos. La mayoría reportó efectos secundarios leves.

Un estudio reportó un evento grave en un participante con hipoglucemia que sufrió una caída, pero permaneció en el estudio. Un estudio independiente reportó un caso de hiperbilirrubinemia e hiponatremia a mitad del estudio, y uno de hiponatremia al final.

De los 99 estudios, 74 informaron sobre adherencia, siendo en su mayoría alta (>80 %). Entre los ensayos con seguimiento de 52 semanas, la mayoría indicó adherencia deficiente.

Se realizó un metanálisis en red de sensibilidad para participantes con diabetes tipo 2. ART mostró una mejora insignificante en el peso, ADC pequeñas reducciones en el peso y ADA una reducción moderada en el peso en comparación con ad libitum. La REC mostró reducción moderada del IMC, pequeñas reducciones de la glucemia en ayunas y la circunferencia de la cintura, y reducciones insignificantes de la insulina plasmática y del HOMA-IR. ADC solo mostró una mejora moderada de la insulina plasmática comparada con ad libitum.

Resultados ayuno intermitente en la salud

Discusión

Este metanálisis evaluó la asociación del ayuno intermitente, la REC y dietas ad libitum sobre los factores de riesgo cardiometabólico. Estos hallazgos mostraron una reducción pequeña en el peso para todas las estrategias comparada con ad libitum, y reducciones triviales para ADA comparadas con REC, ART y ADA.

La ADA se asoció con reducción del IMC, colesterol HDL y triglicéridos. La ADC solo mostró una mejora en el colesterol total sobre ART. Todas las estrategias de dieta presentaron beneficios similares en el riesgo cardiometabólico sobre la dieta ad libitum.

La ADC fue la única estrategia de ayuno intermitente que mostró mejora en las medidas antropométricas y lipídicas comparadas con REC. No se observaron beneficios para la HbA1c o el colesterol HDL en ninguna comparación.

Las estrategias de ayuno intermitente mostraron pequeñas reducciones del peso. ADC fue la única estrategia de ayuno intermitente que mostró una reducción en el peso en comparación con la REC. La mayor pérdida de peso y los beneficios cardiometabólicos del ADC, como la reducción de HOMA-IR, pueden reflejar una mayor oxidación de grasas y mayor sensibilidad a la insulina a partir de períodos de ayuno prolongados; aunque la breve duración de los ensayos limitó la comparación de diferencias.

La evaluación de ensayos más largos mostró reducción en el peso para las intervenciones dietéticas investigadas en comparación con las dietas ad libitum. La adherencia a las intervenciones puede disminuir con el tiempo y la adaptación metabólica podría limitar la pérdida de peso sostenida en ensayos más largos. Los resultados muestran que el ayuno intermitente puede ofrecer beneficios principalmente a corto plazo, mientras que tanto el ayuno intermitente como la REC proporcionan mejoras similares de moderado a largo plazo sobre las dietas ad libitum.

Dado que el metabolismo de la glucosa, los lípidos y la energía están regulados por el sistema circadiano, comer a ciertas horas puede brindar beneficios más allá de la pérdida de peso, debido a diferencias en los períodos de sensibilidad a la insulina, capacidad de respuesta de las células beta y efecto térmico de los alimentos.

Los beneficios entre el ayuno intermitente y la REC para los marcadores cardiometabólicos siguen sin estar claros. ADC mejoró varios factores, como el colesterol HDL, los triglicéridos y el colesterol total, mientras que la ART y el ADA no resultaron en beneficios adicionales al REC.

La mejora hipotética de la salud cardiometabólica mediante una dieta de ayuno deriva de estudios con modelos animales. La noción de cambio metabólico entre los estados de alimentación y ayuno también mostró beneficios en la prevención de la intolerancia a la glucosa y la dislipidemia, pero no se comprobaron en humanos. La mala adherencia plantea desafíos para evaluar el verdadero impacto.

Estas estrategias de ayuno intermitente ofrecen una valiosa opción no farmacológica para mejorar la salud cardiometabólica. Los agonistas del receptor de GLP-1, como la semaglutida, ofrecen reducciones de peso sustanciales junto con mejoras significativas en la HbA1c y el riesgo cardiovascular en adultos con sobrepeso u obesidad. Si bien los tratamientos con GLP-1 brindan una herramienta para lograr resultados transformadores, las estrategias de ayuno intermitente siguen siendo un enfoque eficaz y accesible.

Conclusiones

Este metanálisis en red mostró beneficios similares para las diversas estrategias de ayuno intermitente y la REC en el riesgo cardiometabólico en comparación con dietas ad libitum. El ADA presentó mejoras adicionales en el peso total, las medidas antropométricas, los lípidos y la presión sistólica, pero esto no se observó con otras estrategias de ayuno intermitente.

La evidencia proporciona ciertos beneficios de las dietas de restricción calórica y ayuno intermitente, con escaso beneficio adicional del ayuno intermitente, en el riesgo cardiometabólico. Se necesitan más ensayos para dilucidar los efectos a largo plazo.

 

 


Resumen objetivo: Dra. María José Chiolo