En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros reflexionar sobre el uso de la evidencia y la información en las acciones estratégicas para fortalecer la enfermería y asegurar una fuerza laboral sostenible en las Américas.
La región cuenta con aproximadamente 7,4 millones de enfermeras y enfermeros. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la inequidad en la distribución y disponibilidad de estos profesionales, la heterogeneidad en la educación, la falta de oportunidades de desarrollo y posiciones de liderazgo, condiciones de trabajo inadecuadas, la baja adopción de roles de práctica avanzada y alta tasa de migración.
Estos factores limitan la capacidad de respuesta del personal de enfermería para hacer frente a los retos actuales y futuros de los sistemas de salud, contribuyen a la baja retención en el mercado laboral y reducen el atractivo de la profesión para las nuevas generaciones.
Por ende, entre los desafíos propone valorar la profesión de enfermería para hacerla más atractiva para los jóvenes y los futuros profesionales y así evitar la escasez; garantizar condiciones laborales adecuadas; incluir a las enfermeras y los enfermeros en la elaboración y la implementación de las políticas de salud. A su vez, llama a los gobiernos a abordar los principales factores que afectan a la contratación y retención de estos profesionales de la salud.
Distribución por edad y sexo del servicio de enfermería en las Américas, según la OPS.
Datos de la Región de las Américas - La Región de las Américas cuenta con 7,4 millones de profesionales de enfermería, que representan el 63% del personal de salud. - La distribución del personal de enfermería entre los países de la región es desigual: la densidad de personal de enfermería varía entre 7 y 135 profesionales por cada 10.000 habitantes y el 40% de los países tienen menos de 30 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes. - El 87% del personal de enfermería son mujeres, quienes continúan enfrentando desigualdad de género y falta de reconocimiento profesional. - A pesar de que el 86% de los países cuenta con un jefe de enfermería de gobierno, la participación de las enfermeras y los enfermeros en la formulación e implementación de las políticas de salud sigue siendo limitada. - La cantidad de graduados de enfermería ha disminuido drásticamente, pasando de 81 a 24 por cada 10.000 habitantes entre 2018 y 2023, lo que indica una menor atracción por la profesión. Las condiciones de trabajo del personal de enfermería son inadecuadas. En la Región de las Américas: - 50% de los países cuentan con regulación de la jornada laboral. - 31% tiene programas de bienestar y salud mental para el personal de salud. - 36% cuentan con mecanismos de retención de enfermeras y enfermeros en zonas rurales. - 68% han implementado mecanismos para promover la seguridad de los trabajadores. |