Noticias médicas

/ Publicado el 26 de agosto de 2001

Revisión sistemática

Depresión, síntomas depresivos y mortalidad en personas de 65 años o mayores

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores se propuso estimar la influencia de la depresión y los síntomas depresivos en la mortalidad de la población anciana.

Dado que no se ha realizado ningún intento reciente para sintetizar la información acerca de la mortalidad y la depresión, a pesar del interés práctico y teórico que existe sobre esta materia, un grupo de investigadores se propuso estimar la influencia de la depresión y los síntomas depresivos en la mortalidad de la población anciana.

Los investigadores se basaron en la información obtenida de las bases Medline y Embase, así como de archivos personales y registros realizados por colegas. Los registros fueron considerados sólo si incluían una mayoría de personas de 65 años o mayores al inicio, seleccionadas tanto de una muestra basada en la comunidad total como de una muestra de sujetos de la población general acotada al azar. Las muestras relacionadas al cuidado de la salud fueron excluidas del estudio.

La magnitud de los efectos fue extraída de las información recabada en papel y cuando esta no se hallaba entre los datos analizados, se calculó cuando fue posible. No se realizaron intentos de contactar a los autores de la literatura para averiguar sobre los datos faltantes.

Los investigadores encontraron 21 reportes en 23 estudios de cohorte, utilizando el diagnóstico de depresión. En 15 de ellos, la tasa de probabilidad fue calculada utilizando el método de Greenland, basado en intervalos de confianza (IC), el cual proporcionó una tasa de probabilidad estimada de mortalidad por depresión de 1.73 (IC 95% de 1.53 a 1.95).

Los efectos de meta-regresión ajustados de estos estudios sugirieron que un seguimiento prolongado predijo una magnitud menor de los efectos (registro de las tasas de probabilidad -0.096 al año (IC 95% de -0.179 a -0.014)). Existe una leve posibilidad de un efecto de depresión reducido en la mortalidad de las mujeres. Los investigadores no pudieron estimar la magnitud de los efectos en 17 estudios utilizando escalas y totales de los síntomas, así como tampoco en 8 estudios de síntomas específicos.

Los análisis realizados mostraron que la depresión diagnosticada en la población de personas ancianas está asociada con un incremento de la mortalidad; sin embargo, aún no está clara la situación en cuanto a las diferencias existentes por sexo.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura