Noticias médicas

Publicado el 5 de marzo de 2003

Curso de Postgrado

Curso superior de investigación clínica y estadistica aplicada

Curso destinado a profesionales de la salud interesados en la investigación clínica

Directores del Curso: Dra. Graciela Araujo - Dra. Laura Moratal Ibáñez

Dirigido a: Profesionales de la salud interesados en la investigación  clínica (médicos, bioquímicos, nutricionistas, otros)

Carga Horaria: Total 544 hs.

Duración y Fecha de Inicio: 4 módulos temáticos de 2 meses cada uno y 1 módulo de integración y
práctica. Cada módulo se puede cursarse por separado.

Se extenderá certificado de aprobación.

Módulo N° 1:  Abril  2003
Módulo N° 2:   Junio  2003
Módulo N° 3:  Agosto 2003
Módulo N° 4:  Octubre 2003
Módulo N° 5  Abril de 2004

Horario y Lugar de realización: Días Martes, opción de cursada turno tarde (13.30 a 16.30 hs.)
ó turno noche (18 a 21 hs). en el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud.  - Pacheco de Melo 2034 - Cap. Fed.

Arancel: Socios $ 80 por mes.  No socios $ 90 por mes.
Informes e inscripción: Lunes a Viernes de 10:00 a  17:00 hs.
Tel / Fax : 4805- 8075/1723
E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar

Auspicia:  ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES de la CIUDAD de BUENOS  AIRES

TEMARIO

Módulo 1 - Metodología de la Investigación
Formas de Investigación: cualitativa y cuantitativa, evaluativa, metodológica, análisis
secundario. Tipos de variables: nominal, ordinal, cardinal. Error aleatorio y sistemático.
Métodos para cuantificarlo o evitarlo.
Métodos de muestreo: probabilístico y no probabilístico .
Tamaño muestral. Métodos de asignación aleatoria.
Nivel de evidencia. Errores de los instrumentos para la recolección
de datos:  validez, precisión, confiabilidad.

Taller Nº 1: Matriz de datos y encuesta.

Módulo 2  - Diseños de Investigación
Tipos de diseños de investigación. Fortalezas y debilidades de cada uno. Diseño y estructura de un estudio experimental.
Fases de la investigación con  fármacos: I a IV.
Selección de la muestra poblacional. Sesgos de selección y  estadísticos (error tipo I  y II). Randomización, aleatorización,  cegamiento. Estructura y funciones de un protocolo de investigación.
Planteo y desarrollo de una  hipótesis de estudio. Estimación de  errores y modo de reducirlos.

Taller Nº 2: Redacción de un Protocolo de Investigación.

Módulo 3 - Estadística Aplicada
Concepto de  razón, proporción, tasas. Medidas de tendencia central: modo, media y mediana. Percentilos. Medidas de dispersión: varianza, desvío estándar. Error estándar. Tasas de incidencia y prevalencia. Intervalo de confianza. Concepto de inferencia. Estimadores muestrales y parámetros poblacionales. Determinación del tamaño muestral. Concepto de certidumbre y probabilidad. Errores alfa y beta. Significación y poder estadístico. Comparación entre variables cuantitativas. Métodos paramétricos. Riesgo relativo, odd-ratio. Enstudios experimentales: análisis de datos independientes nominales-Tablas de contingencia. Chi cuadrado y Test exacto de Fisher. Métodos no paramétricos para datos ordinales: Test del  signo, Mann Whitney y Wilcoxon Métodos no paramétricos para datos apareados nominales: Test de Mac Nemar. Métodos diagnósticos: sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Likelihood ratio. Correlación.

Taller Nº 3: Uso de programas estadísticos.

Módulo 4 - Evaluación de medidas de frecuencia y asociación entre exposición y enfermedad según el tipo de investigación. Aspectos Operativos, Eticos y Legales de la Investigación
Estimación del efecto (riesgo y prevención). Análisis de estudios transversales y de caso-control: prevalencias, oportunidad (odd) y oportunidad relativa (odds ratio), fracción etiológica y fracción prevenible.  Analisis de estudios de cohorte: Incidencia, riesgo relativo, riesgo atribuible muestral y poblacional, tasa prevenible. Tasa de incidencia analizado en unidades de personas-tiempo.
Normas de Buena Práctica Clínica. Aspectos éticos y operativos de la investigación. Análisis de recursos, elaboración del presupuesto. Conducción y desarrollo del estudio. Aspectos administrativos, reglamentarios y legales en investigación clínica.
Formulario de reportes de datos. Modelos de planillas para relevamiento de diferentes tipos de información. Modelos de  consentimientos informado y de información para el paciente.

Taller Nº 3:  Formulario de Reporte de Datos (CRF).

Módulo 5 (Año 2004) - Integración Práctica
Parte 1°: Lectura crítica  - Realización de protocolos con diseños diversos.
Parte 2°: Interpretación de resultados publicados  y presentación del informe final de una investigación