Curso a distancia de medicina interna pediátrica (MIP) 2do año
Directores:
Dra. Isabel R. M. de Maza
Dr. Luís Urrutia
Curso a distancia realizado por profesionales del Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan(SAMIC) destinado a médicos pediatras internistas de todo el país.
En Mayo del 2007 comienza el segundo año. Este nuevo curso constará también de tres módulos. En cada uno de ellos se tratarán temas en medicina interna, de importancia en el manejo de pacientes o de situaciones complejas. Los módulos vuelcan fundamentalmente la experiencia de clínicos y especialistas del hospital.
El programa otorga una certificación de 200 hrs. Para obtener la misma los alumnos deberán aprobar el examen con un 80% de respuestas correctas y cumplir con ciertas actividades complementarias.

Temas para el segundo año del curso
Primer Módulo
1. Insuficiencia respiratoria aguda
2. Insuficiencia cardiaca
3. Cuidados paliativos en el paciente crónico
Anexo: Hoja de farmacia con medicamentos utilizados en cuidados paliativos
Segundo Módulo
1. Insuficiencia respiratoria crónica
2. Soporte clínico del paciente con leucemia aguda y linfomas
3. Dolor agudo
Anexo: traqueostomía
Tercer Módulo
1. Sepsis
2. Insuficiencia renal aguda
3. Aspectos emocionales en internación
Anexos: Diálisis peritoneal en el paciente agudo
Sala de juegos.
Dirección de e-mail para comunicarse: aleariovich@yahoo.com