Artículos

Publicado el 12 de agosto de 2003

Programa de manejo del asma en la infancia

Crecimiento y densidad ósea en niños con asma leve o moderada

El asma leve a moderada de una duración de 4 a 7 años en niños no provocaría un efecto adverso sobre el crecimiento lineal o la densidad mineral ósea.

Autor/a: Dres. Kelly HW, Strunk RC, Donithan M, Bloomberg GR, McWilliams BC

Fuente: J Pediatr. 2003 Mar;142(3):286-91.

Objetivos:

Se intentó determinar si el asma persistente leve a moderada suficiente para producir una disminución en la función pulmonar basal está asociada con un efecto adverso sobre el crecimiento y la densidad mineral ósea (BMD) en niños.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal en 1.041 niños, de 5 a 12 años de edad (32% minorías ético/raciales y 40% mujeres), seleccionadas dentro del Programa de Manejo del Asma en la Infancia (CAMP).

Las mediciones de la severidad del asma incluyeron: espirometría, hiperreactividad bronquial, duración de los síntomas de asma y evaluación de la severidad basada en los síntomas. Se utilizaron análisis de regresión múltiple para la severidad del asma sobre las variables de los resultados primarios: altura por estadiometría y BMD a partir de una absortiometría radiográfica de energía dual.

Resultados:

La media del percentilo de talla ± DS fue de 56.0 ± 28.5 para la población. La única relación significativa entre la severidad del asma y el percentilo de talla fue con la broncoprovocación con metacolina en las niñas (ß 2.98, P = .019, regresión múltiple de covarianza). La media ± SD  de BMD fue de 0.65 ± 0.10 g/cm2 para la población. El uso previo de corticoesteroides no afectó de manera adversa ni el crecimiento ni la BMD.

Conclusiones:

Se encontró que el asma leve a moderada de una duración de 4 a 7 años en niños, no provoca un efecto adverso sobre el crecimiento lineal o la BMD.