"Comunicar para divulgar (En el ámbito de la salud)"
Autores: Joel Drutman y Cecilia Draghi
Editorial Universidad Abierta Interamericana

“Desde el periodismo en el ámbito de la salud, entendemos que la sociedad tiene derecho a recibir la mayor cantidad y calidad de información posible, y nuestro imperativo ético es satisfacer ese derecho. Es tres veces más probable que muera, víctima del desamparo, el hijo de una madre analfabeta, que el de una que sabe leer y escribir”, afirma Joel Drutman en el primer tramo de este libro que incluye reflexiones y diferentes planteos sobre la comunicación pública de la ciencia, así como entrevistas a personalidades del exterior y del país especializadas en esta temática.
En la segunda parte de la obra, Cecilia Draghi brinda nociones básicas para aquellos que desean escribir para un medio de comunicación porque como la autora señala cuando no se sabe bien cómo usar el lenguaje, éste se puede volver en contra, y quedar preso de él. Para salir de esta dificultad a lo largo de nueve capítulos se ofrecen los elementos primarios para un mejor manejo de la palabra. El texto -orientado a personas que no han ejercido aún el periodismo- cuenta además de los conceptos medulares acerca de qué es noticia, crónica, nota, columna de opinión o entrevista; con una serie de llamados de atención para evitar caer en los errores más comunes, así como recomendaciones para lograr mejores resultados. La propuesta concluye con distintas ejercicios o actividades para llevar la teoría a la práctica.
Biografía:
Joel Drutman es odontólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor universitario (UMSA), magíster en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Universidad Favaloro) y Auditor Profesional por la misma Universidad. En 2008, obtuvo el diplomado en Educación Médica (CEMIC-UNT). Ha publicado numerosos artículos de difusión relacionados con la salud en medios nacionales y extranjeros. En 2003, obtuvo el primer premio en el III Congreso Internacional de Periodismo Médico. Realizó, además, estudios de postgrado sobre la especialidad. En la actualidad, se desempeña como director de la Diplomatura en Periodismo en el Ámbito de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es miembro del Consejo de Redacción del diario Cultura para la Salud, editado por la UAI, y profesor a cargo de la asignatura Comunicación Oral y Escrita de la misma Universidad.
Cecilia Draghi es periodista, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y recientemente se especializó en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística, postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha escrito numerosos artículos periodísticos para distintos medios gráficos del país, y desde hace más de una década, publica notas de ciencia en el diario La Nación. Desde 2006 dicta el módulo I “Discurso Periodismo Gráfico” de la Diplomatura “Periodismo en el Ámbito de la Salud” de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En la categoría prensa gráfica, obtuvo el Premio 2007 Dr. Héctor Bergier de la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.