La colecistectomía laparoscópica (CL) tiene beneficios fisiológicos conocidos y efectos socioeconómicos positivos sobre la cirugía convencional abierta. Aunque recientes estudios han cuestionado la eficacia de la técnica en pacientes mayores de 65 años, los autores mantienen la hipótesis que la CL es segura y eficaz en este grupo de pacientes.
Material y Métodos
5884 pacientes consecutivos (edad media: 40 años; 26% hombres) recibieron un intento de CL (tasa de conversión: 5,2%) entre 1991 y 2001 en una institución universitaria. De ellos, 395 (6.7%) eran mayores de 65 años. El análisis incluyó la edad, sexo, clasificación ASA (American Society of Anesthesiologist), tasa de conversión, morbilidad, mortalidad e investigación de los resultados en el tiempo.
Resultados
Los pacientes añosos fueron predominantemente hombres (64%). Los septuagenarios tuvieron una incidencia de litiasis complicada (colecistitis aguda, coledocolitiasis, pancreatitis biliar) del 40% y los octogenarios del 55%.
La mortalidad global fue del 1.4%. La tasa de conversión fue del 17% en los primeros 5 años del período en estudio y del 7% en la segunda mitad. La tasa de conversión fue del 22% en los pacientes con enfermedad complicada y del 2.5% para los enfermos con colecistitis crónica. La estadía hospitalaria promedio descendió de 10.2 días a 4.6 días durante la primera y segunda mitad del período en estudio, respectivamente.
Conclusiones
Los resultados de la CL en pacientes con edades entre 65 y 69 años son compatibles con aquellos reportados previamente en pacientes más jóvenes. Aquellos de más de 70 años tienen una incidencia 2 veces mayor de enfermedad del tracto biliar complicada y de tasas de conversión, pero una baja tasa de mortalidad (2%) en comparación con resultados de otros autores (12%), a pesar del aumento en la clasificación ASA.
El aumento de la experiencia técnica con la CL afecta favorablemente los resultados en el tiempo. EL diagnóstico temprano y el tratamiento antes del inicio de las complicaciones son necesarios para obtener aún mejores resultados en los pacientes añosos sometidos a CL.
Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.