Investigadores estadounidenses están trabajando en un estudio observacional para evaluar los riesgos y los beneficios de la cirugía bariátrica para perder peso para los adolescentes.
El propósito de la cirugía bariátrica es ayudar a la gente a perder peso reduciendo el tamaño del estómago, para así reducir su ingesta de alimentos y, por ende, de calorías. El estudio Longitudinal Assessment of Bariatric Surgery para adolescentes, realizado por un equipo de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, quiere examinar si es una opción de tratamiento apropiada para los adolescentes que tienen exceso de peso.
Durante los próximos cinco años, el estudio reclutará a 200 adolescentes a los que se les ha programado la cirugía y los comparará con 200 pacientes adultos de esta cirugía que han sido obesos desde su adolescencia. A los participantes se les dará seguimiento durante dos años después de la cirugía.
Los adolescentes entre los 14 y los 19 años de edad pueden participar en este estudio, pero los investigadores podrían permitir la participación de pacientes más jóvenes si reúnen los requisitos.
"Las razones para el aumento de peso son complejas y de factores múltiples, como la genética, el ambiente y los hábitos alimenticios y de actividad física, así como de la sociedad. La información recolectada por el estudio permitirá establecer si esta etapa de la vida es la mejor para intervenir con esta terapia quirúrgica", aseguró en una declaración el Dr. Thomas Inge, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center e investigador principal del estudio.