Artículos

/ Publicado el 30 de julio de 2002

Estudio de calidad de vida

Cefalea crónica diaria

La reducción en la calidad de vida de sujetos con cefalea crónica diaria es aún más marcada en sujetos con abuso de analgésicos y esta se ve más afectada por la cronicidad del dolor que por la intensidad del mismo.

Autor/a: Dres. Guitera V, Munoz P, Castillo J, Pascual J.

Fuente: Neurology 2002 Apr 9;58(7):1062-5

Objetivo:

Analizar la calidad de vida de sujetos con cefalea crónica diaria (CDH) en la población general.

Métodos:

La calidad de vida  fue estudiada utilizando un Formulario breve 36 (SF-36), en 89 sujetos no seleccionados de un estudio epidemiológico realizado sobre la población general que cumplían con los criterios de cefalea crónica diaria. Los puntajes del SF-36 fueron ajustados para condiciones comórbidas. Un total de 89 sujetos sanos fueron seleccionados como grupo control. Además, se incluyó un grupo control adicional de 89 sujetos sanos, que padecían migraña episódica con migraña paradojal 

Resultados:

Los sujetos con cefalea crónica diaria mostraron una disminución significativa en cada concepto relacionado a la salud dentro del SF-36, comparados con los sujetos sanos. Se observaron las mayores reducciones en el desempeño físico, dolor corporal, vitalidad y funcionamiento social. No se observaron diferencias significativas en los puntajes del SF-36 en sujetos con cefalea crónica tipo tensional, comparados con los sujetos que padecían migraña paradojal  . Los individuos con migraña paradojal  mostraron valores menores en cada concepto relacionado a la salud, cuando fueron comparados con aquellos pacientes con migraña episódica; estos valores fueron significativos para la salud general, vitalidad y salud mental. Finalmente, los sujetos con cefalea crónica diaria sin empleo excesivo de analgésicos mostraron valores mayores en cada concepto del SF-36 que aquellos que realizaban abuso de los mismos. A pesar de la baja proporción de individuos que hacían abuso de analgésicos dentro de este estudio, las diferencias fueron significativas para el funcionamiento físico y el dolor corporal.

Conclusiones:

En la población general, la cefalea crónica diaria reduce todos los aspectos de la calidad de vida   estudiados a partir del SF-36. Esta reducción en la calidad de vida  fue más marcada en sujetos con abuso de analgésicos. La calidad de vida  estuvo más afectada a causa de la cronicidad del dolor que a causa la intensidad del mismo.