Artículos

/ Publicado el 4 de noviembre de 2003

Quimioterapia a altas dosis

Cáncer de mama de alto riesgo

La terapia de alquilación en altas dosis mejora la supervivencia libre de recidiva en pacientes con cáncer de mama en estadio II o III y 10 o más nódulos linfáticos axilares positivos.

Autor/a: Dres. Rodenhuis S, Bontenbal M, Beex LV, Wagstaff J, Richel DJ

Fuente: N Engl J Med. 2003 Jul 3;349(1):7-16

Antecedentes

El uso de altas dosis de quimioterapia adyuvante para el cáncer de mama primario de alto riesgo es controvertido. Se estudió su eficacia en pacientes con 4 a 9, 10 o más nódulos linfáticos axilares positivos.

Métodos

Las pacientes menores de 56 años de edad que habían sido sometidas a una cirugía por cáncer de mama y que no presentaban metástasis a distancia fueron elegibles si tenían por lo menos 4 nódulos linfáticos axilares positivos.

Las pacientes en el grupo tratado con dosis convencionales recibieron fluorouracilo, epirubicina y ciclofosfamida (FEC) cada tres semanas por cinco cursos, seguido de radioterapia y tamoxifeno.

El tratamiento con altas dosis fue idéntico, excepto que la quimioterapia con altas dosis (6 g. de ciclofosfamida por metro cuadrado de superficie corporal, 480 mg de thiotepa por metro cuadrado y 1600 mg de carboplatino por metro cuadrado) con trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica reemplazó el quinto curso de FEC.

Resultados

De las 885 pacientes, 442 fueron asignadas al grupo tratado con altas dosis y 443 al grupo con dosis convencionales. Luego de un período promedio de seguimiento de 57 meses, los índices actuariales de supervivencia libres de recidivas a los 5 años fueron del 59% en el grupo con dosis convencionales y del 65% en el grupo con altas dosis  (tasa de probabilidad de recidiva en el grupo con altas dosis, 0.83; 95% IC, 0.66 a 1.03; P=0.09). en el grupo con 10 o más nódulos positivos, los índices de supervivencia libre de recidiva fueron del 51% en el grupo con dosis convencional y del 61% en el grupo con altas dosis (P=0.05 según la prueba de log-rank; tasa de probabilidad de recidiva, 0.71; 95% IC, 0.50 a 1.00).

Conclusiones

La terapia de alquilación en altas dosis mejora la supervivencia libre de recidiva en pacientes con cáncer de mama en estadio II o III y 10 o más nódulos linfáticos axilares positivos. Este beneficio podría estar limitado a pacientes con tumores HER-2/neu- negativos.