Noticias médicas

Publicado el 20 de septiembre de 2005

Calidad de vida en pacientes intervenidos de catarata

Relaciones sociales y calidad de vida luego de una operación de cataratas.

La facoemulsificación e implante de lente intraocular ha demostrado que es un método efectivo para mejorar la calidad de vida, sobre todo en los aspectos físicos. La disminución de la limitación de roles debido a problemas de salud físicos tras la cirugía es concordante con la mejora física.

La mejora en las relaciones sociales confirma la importancia de la medición de aspectos de calidad de vida en los resultados de cualquier intervención médica. Son conclusiones de un estudio realizado por especialistas del Servicio de Oftalmología, del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, del que informa “Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología”.

Los autores realizaron una medición de la calidad de vida en pacientes intervenidos de catarata, de edades entre 70 y 80, de ambos géneros y con un nivel intelectual que les permitiera comprender el cuestionario de calidad de vida (SF-36). Se utilizó el SF-36 para medir las diferencias en calidad de vida pre y poscirugía, de tal manera que se completó el cuestionario antes del acto quirúrgico y seis meses después.

Se obtuvieron 75 cuestionarios. La media de edad fue de 73,88 años. Se ha halló una mejora significativa tanto de la función física, como de la limitación de roles por problemas físicos, así cómo de la función social.

Las dimensiones dolor corporal, limitación de roles debido a problemas emocionales, vitalidad, energía ó fatiga, percepción de la salud general y salud comparada con la de hacía un mes, mejoraron en el período poscirugía, si bien no se encontraron diferencias significativas entre ambos períodos.

Webs Relacionadas
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Hospital Virgen de la Salud