Noticias médicas

Publicado el 28 de agosto de 2002

Dispareunia

Anticonceptivos orales y dispareunia

Mujeres que han tomado anticonceptivos orales (AO) durante mucho tiempo tienen más probabilidades de padecer un trastorno de vestibulitis vulvar o dispareunia, según datos de un estudio canadiense. Estos hallazgos no prueban que los anticonceptivos orales causen la alteración, pero sugieren un camino para investigaciones posteriores.

Los autores del estudio entrevistaron a 138 mujeres, con vestibulitis vulvar, sobre el uso de AO antes de haber sido diagnosticadas, y a 309 mujeres sin el trastorno. Según informa "American Journal of Epidemiology", hallaron que un 17% de las mujeres que tomaron AO padecían vestibulitis vulvar. En cambio, sólo un 4% que no había tomado nunca AO sufría tal patología. Además, las mujeres que habían usado AO fueron casi siete veces más propensas que las que no los habían tomado a desarrollar vestibulitis vulvar. El riesgo aumentaba a más de nueve veces en las mujeres que habían comenzado a tomar AO antes de los 16 años. Las posibilidades de desarrollar vestibulitis vulvar fueron mucho mayores para las mujeres que estuvieron tomando AO de dos a cuatro años.

En el estudio, se vinculó un tipo específico de anticonceptivo con un riesgo mayor de desarrollar el trastorno. Más específicamente, los AO con una mayor cantidad de las hormonas sexuales andrógeno y progestágeno y una cantidad menor de estrógeno estuvieron más vinculadas que otros a la vestibulitis vulvar.

La Dra. Celine Bouchard, del Hôpital du Saint-Sacrement, de Quebec, directora del estudio, ha manifestado al respecto que los médicos no deberían desalentar a las mujeres para que no tomen AO. "Hasta que nuestros resultados sean validados por otro estudio similar con una cohorte de pacientes más numerosa, sería incorrecto sugerir a los médicos que informaran a las jóvenes sobre esta asociación. Los AO prescritos a las jóvenes menores de 16 años constituyen aún el mejor método de anticoncepción para prevenir los embarazos no deseados".

"De todos modos, si se prescriben AO a una joven para un beneficio que no sea la anticoncepción, sugeriría que se tocara este tema", aseguró la Dra. Bouchard

Webs Relacionadas
Hôpital du Saint-Sacrement
http://www.ulaval.ca/vrr/rech/Regr/etab0002.html/Hôpital%20du%20Saint-SacrementAmerican Journal of Epidemiology
http://aje.oupjournals.org/