Noticias médicas

Publicado el 25 de julio de 2006

Terapéutica

Anemia y hemodiálisis: nuevos tratamientos

Positivos resultados con el uso de darbepoetin alfa en pacientes en hemodiálisis y con anemia asociada a insuficiencia renal.

La compañía biotecnológica Amgen ha anunciado nuevos resultados de dos estudios en los que se muestra que la darbepoetin alfa, administrada cada dos semanas, es un tratamiento efectivo de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a diálisis en centros europeos. Estos datos se presentaron en el marco del Congreso de la Asociación Europea Renal-Asociación Europea de Trasplante y Diálisis (ERA-EDTA), celebrado recientemente en Glasgow. Uno de estos estudios estableció las bases para la actualización de la ficha técnica de darbepoetin alfa por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) a principio de este año. Esta actualización de la ficha técnica ofrece el beneficio de cambiar el tratamiento con cualquier eritropoyetina recombinante humana (rHuEPO) con independencia de su régimen terapéutico a darbepoetin alfa cada dos semanas sin requerir un aumento de la dosis.

"Conseguir la estabilización de los niveles de hemoglobina en los rangos recomendados por las European Best Practice Guidelines (Mejor Guía de Práctica Europea) en pacientes con anemia asociada a insuficiencia renal crónica, constituye un objetivo fundamental", según señaló el Dr. Fernando Carrera, de la Clínica Eurodial Diálisis de Leiria (Portugal). "Los resultados obtenidos son una buena noticia tanto para pacientes, como para médicos, ya que con la administración de darbepoetin alfa cada dos semanas se puede lograr este objetivo con un menor número de inyecciones, mejorando la operatividad en los centros de diálisis".

Los resultados muestran que la administración de darbepoetin alfa cada dos semanas es tan efectiva como una vez a la semana o que otras eritropoyetinas recombinantes humanas administradas semanalmente en mantener los niveles de hemoglobina en los rangos considerados normales (Hb 10-13 g/dL) sin que se observe un aumento del riesgo de efectos adversos.

"Darbepoetin alfa es el único medicamento estimulador de eritropoyetina disponible en Europa que ofrece la posibilidad de un tratamiento por vía intravenosa cada dos semanas a todos los pacientes en hemodiálisis", aseguró el Dr. William Sheridan, vicepresidente del Departamento Médico de Amgen Internacional.

La compañía también ha anunciado el inicio del estudio clínico a gran escala fase 3 RED-HF (Reduction of Events with Darbeopoetin alfa in Heart Failure), que evaluará el efecto del tratamiento de la anemia con darbepoetin alfa en la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Por otro lado, continúa con el estudio TREAT (Trial to Reduce cardiovascular Events and Aranesp Therapy) en pacientes diabéticos con enfermedad crónica renal y anemia que no requieren diálisis.