Noticias médicas
/ Publicado el 21 de octubre de 2001
Investigación
Actividad restringida en personas mayores
Recientemente, un grupo de investigadores norteamericanos ha intentado estimar el índice de actividad restringida en personas mayores para identificar los problemas relacionados y no relacionados a la salud que provoca la misma; asimismo, se intentó determinar si la actividad restringida está asociada con un incremento en el uso de los servicios médicos para el cuidado de la salud.
A partir de un estudio prospectivo de cohorte, un grupo de investigadores con sede en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha intentado estimar el índice de actividad restringida en personas mayores para identificar los problemas relacionados y no relacionados a la salud que provocan la misma; asimismo, se intentó determinar si la actividad restringida está asociada con un incremento en el uso de los servicios médicos para el cuidado de la salud.
Durante el estudio fueron seleccionados de un completo plan de salud un total de 754 miembros, de 70 años de edad o mayores, sin problemas funcionales, quienes fueron categorizados de acuerdo a su riesgo de incapacidad (bajo, intermedio o alto).
A partir de una serie de entrevistas telefónicas realizadas durante un período de 2 años, los investigadores intentaron determinar la presencia de actividad restringida (definida como haber estado en cama por al menos medio día o haber dejado de realizar alguna de las actividades frecuentes a causa de una enfermedad, lesión o cualquier otro problema), problemas que provocaron la actividad restringida y el uso de servicios para el cuidado de la salud.
Durante un período de seguimiento medio de 15 meses, el 76.6% de los participantes reportaron actividad restringida durante al menos un mes y el 39.9% reportaron actividad restringida durante un período de dos meses consecutivos. Los índices de actividad restringida cada 100 personas por mes fueron de 19.0 episodios para todos los participantes y de 16.9, 27.3 y 22.7 episodios para los participantes con un riesgo de incapacidad bajo, medio y alto, respectivamente.
De los 24 problemas relacionados y no relacionados con la salud especificados con anterioridad, los índices de actividad restringida cada 100 personas por mes alcanzaron de 0.1 episodio para "problemas con el alcohol" a 65.5 episodios para "estar fatigado". En promedio, los participantes identificaron 4.5 problemas diferentes como causas de su actividad restringida. El uso de servicios para el cuidado de la salud fue considerablemente mayor durante los meses con actividad restringida que durante los meses sin actividad restringida. Los índices correspondientes cada 100 personas por mes fueron de 63.8 y 45.1 para las visitas en consultorios médicos, de 12.5 y 1.0 para las visitas en departamentos de emergencias, de 14.1 y 0.3 para las admisiones hospitalarias y de 67.6 y 45.1 para el uso de cualquier tipo de servicios médicos requeridos (P < 0.001 para cada comparación).
La actividad restringida es frecuente en personas mayores, teniendo en cuenta el riesgo de incapacidad y es comúnmente atribuible a varios problemas concomitantes relacionados con la salud. A pesar de que la actividad restringida está asociada con un incremento sustancial en el uso de cuidados médicos, las personas mayores con actividad restringida no buscan con frecuencia la atención médica que requieren.
Crea una cuentao
iniciar sesión para continuar con la lectura