‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
‌
IntraMed

Centro de Ayuda

Términos y condiciones

| Políticas de privacidad

| Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2026


    Eventos

    / Publicado el 16 de agosto de 2012

    Congreso

    Acompañamiento Terapéutico en “Comunidad Psicoeducativa domiciliaria”

    Adicciones y salud mental”

    2 de noviembre de 2012

    16 de noviembre de 2012

    Lavalle 3659 -

    CABA Buenos Aires, CABA Buenos Aires, Argentina

    Organiza: Fundación Candil

    Sede: Lavalle 3659. CABA

    Fechas: 3-10-17 de Noviembre de 2012

    Horario: 9 a 16 Hs.

    Directores : Dr. Guillermo Fernandez D’Adam  - Lic. Graciela Ojeda

    Objetivos:
    • Brindar conceptualizaciones básicas sobre el Acompañamiento Terapéutico en adicciones y salud en forma domiciliaria y en comunidad psicoeducativa domiciliaria

    • Examinar las formas adecuadas de trabajo en equipo interdisciplinario, contextualizando el rol del Acompañante Terapéutico con el equipo y sus funciones en el ámbito familiar.

    • Destacar el valor y las características de los tratamientos de abordaje múltiple en el ámbito familiar, prestando especial atención al trabajo del equipo terapéutico en patologías complejas(alcoholismo y otras adicciones, trastornos alimentarios,psicosis infantil,síndrome bipolar)

    Metodología de enseñanza-aprendizaje
    Se estimulará en los alumnos un sistema de participación activa teniendo en cuenta los objetivos del AT Domiciliario y las expectativas de integrar equipos de CTD.El desarrollo del programa incluye: Seminarios teóricos – prácticos /Talleres vivénciales /Análisis de casos /Pasantías optativas.

    Unidad  n° 1  Salud y enfermedad.Definiciones clásicas y modernas.      Concepto positivo de salud. Modelo Salutogénico. Conducta y Salud.   Prevención en salud mental. Diferencia entre salud y enfermedad  Diferencia entre curarse y sanarse Que es estar sano  Prevención de la enfermedad.

    Unidad  n° 2  
    Conceptualizacion  basica  del  A.T.  Historia y desarrollo del A.T.     Evolución del Vínculo terapéutico a través de los cambios en los criterios médicos, psicológicos, culturales, sociales y  políticos institucionales. La formación del A.T. Fundamentación. Esquemas Teóricos - Prácticos –Vivenciales.

    Unidad  n° 3  Tratamientos de abordajes múltiples. Complejidad de la enfermedad mental. Dimensión social de las personas  .Manejo básico del DSM4. Abordaje multi – inter – trans – disciplinario.    El equipo terapéutico. Características. Funcionamiento. Aplicación a alcoholismo y otras adicciones,trastornos alimentarios,psicosis infanto-juvenil,síndrome bipolar,ludopatía,etc.

    Unidad  n° 4  Rol  y  funciones del AT en el equipo en el Acompañamiento Domiciliario-Tipos de Función: Contención, Señalamientos, Sugerencias, Encuadre.Tipos de AT: Ambulatorio – Familiar–Institucional–Escolar–De calle–De convivencia-Personalidad del A.T.. Desarrollo de Habilidades y Actitudes.

    Unidad  n° 5  aspectos  técnicos y procedimentales en la práctica Herramientas conceptuales. Contra transferencia, Pasaje al acto y  Acting out. Encuadre profesional. La cuestión de la Amistad. Diferenciación con el rol del psicoterapeuta. Alianza Terapéutica. Vínculo con el director del tratamiento, terapeutas intervinientes, familia de paciente e institución de contención. – Informes - Contrato de Trabajo – Supervisión.

    Arancel anticipo: 200 pesos cada jornada (los alumnos del curso de OST de la UNM tendrán un 20 % descuento)


    Informes e Inscripción
    sede Lavalle 3659
    Te 48626290 (Srta Tamara)     
    www.fundacioncandil.org.ar
     

    Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura

    o

    O haga click aquí para agregar este evento a su agenda


    Personas sugeridas

    Contenido sugerido

    Carrera de Médico Especialista en Medicina Legal

    Carrera de Médico Especialista en Medicina Legal

    Curso a distancia de Arritmias Cardíacas en IntraMed

    Curso a distancia de Arritmias Cardíacas (IntraMed)

    XXVII Congreso APAL

    Hotel Sheraton Libertador, Avenida Córdoba 690. Buenos Aires.

    Ver más