Artículos

Publicado el 1 de julio de 2003

Colangitis esclerosante primaria

Ácido ursodesoxicólico como agente quimiopreventivo

Los autores concluyen que la administración de ácido ursodesoxicólico disminuye significativamente el riesgo de desarrollar displasia colorectal o cáncer en éstos pacientes.

Autor/a: Dres. Darrell Pardi; Edward Loftus; Walter Kremers y col.

Fuente: Gastroenterol 2003; 124: 889-893

El ácido ursodesoxicólico ha mostrado efectividad como agente quimiopreventivo en estudio preclínicos. Además un reciente reporte sugiere que tambien puede disminuír el riesgo para desarrollar displasia colorectal en pacientes con colitis ulcerosa y colangitis esclerosante primaria.

Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo evaluar el efecto del ácido ursodesoxicólico sobre las neoplasias colorectales en un grupo de pacientes con colitis ulcerosa y colangitis esclerosante primaria que fueron enrolados en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo.

Métodos:

Los pacientes que fueron seguidos en este estudio surgen de un ensayo controlado previo realizado en la Mayo Clinic.

Resultados:

52 pacientes fueron seguidos por un total de 355 personas-año. Aquellas que fueron originalmente asignadas a recibir ácido ursodesoxicólico tuvieron un riesgo relativo de 0,26 para el desarrollo de displasia colorectal o cáncer (IC95% 0,06-0,92; p=0,034).

Muchos de los pacientes originalmente asignados al grupo placebo recibieron eventualmente ácido ursodesoxicólico en la fas abierta del protocolo. Al asignar estos pacientes al uso del ácido ursodesoxicólico en el momento que ellos empezaron la terapia antigua no hubo cambios en la magnitud del efecto protector (RR 0,26; 0,07-0,99; p=0,049).

Del análisis de los resultados los autores concluyen que la administración de ácido ursodesoxicólico disminuye significativamente el riesgo de desarrollar displasia colorectal o cáncer en pacientes con colitis ulcerosa y colangitis esclerosante primaria.

Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.