Prevención cardio-cerebro-vascular

USPSTF no recomienda Aspirina en prevención primaria

Los expertos ya no recomiendan el uso de aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en la mayoría de los pacientes

Las nuevas pautas propuestas recomiendan en contra del uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en adultos de 60 años o más, citando efectos adversos.

Recomendación:

La decisión de iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en adultos de 40 a 59 años que tienen un 10% o más de riesgo de ECV a 10 años debe ser individual. La evidencia indica que el beneficio neto del uso de aspirina en este grupo es pequeño. Las personas que no tienen un mayor riesgo de hemorragia y están dispuestas a tomar aspirina en dosis bajas diariamente tienen más probabilidades de beneficiarse.

Adultos de 60 años o más La USPSTF recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en adultos de 60 años o más.

El USPSTF concluye con certeza moderada que el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos de ECV en adultos de 40 a 59 años que tienen un 10% o más de riesgo de ECV a 10 años tiene un beneficio neto pequeño.

El USPSTF concluye con certeza moderada que iniciar el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos de ECV en adultos de 60 años o más no tiene un beneficio neto.

Población de pacientes bajo consideración

Esta recomendación se aplica a adultos de 40 años o más sin ECV conocida (incluidos antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) que no tienen un mayor riesgo de hemorragia (p. Ej., sin antecedentes de úlceras gastrointestinales, hemorragia reciente u otras afecciones médicas, o uso de medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia).

Anteriormente, los médicos recomendaban un régimen diario de aspirina en dosis bajas para la salud del corazón, particularmente en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, considerados la principal causa de mortalidad en los EE. UU.

Pero debido a la creciente evidencia sobre los efectos adversos del uso de aspirina, un nuevo borrador de declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) revirtió la declaración de recomendación de 2016 sobre su uso.

Ahora, el grupo de trabajo recomienda que los médicos ya no prescriban el uso de aspirina en dosis bajas a la mayoría de las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

¿A quién afecta esto?

Las nuevas recomendaciones se aplicarían a pacientes de 40 a 59 años, con alto riesgo de ECV (≥10%) sin antecedentes previos de ECV. El USPSTF recomendó que los pacientes consideren la decisión con su proveedor de comenzar a tomar aspirina, citando un beneficio neto bajo para este grupo de pacientes.

Además, señalaron que los pacientes de este grupo que no tienen un mayor riesgo de hemorragia y que están dispuestos a tomar aspirina en dosis bajas diariamente tienen más probabilidades de beneficiarse.

Por otro lado, la declaración destacó que los pacientes de 60 años o más no deben comenzar un régimen de aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“La evidencia más reciente es clara: no se recomienda comenzar un régimen diario de aspirina en personas de 60 años o más para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular”, dijo Chien-Wen Tseng, MD, miembro de la USPSTF. “Sin embargo, esta recomendación del Grupo de Trabajo no es para personas que ya están tomando aspirina por un ataque cardíaco o un derrame cerebral anterior; deben continuar haciéndolo a menos que su médico le indique lo contrario ".

¿Cuál es la evidencia?

A pesar de la evidencia que respalda que el uso diario de aspirina reduce la posibilidad de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular existen efectos dañinos que incluyen sangrado en el estómago, los intestinos y el cerebro. Está demostrado que la posibilidad de sangrado aumenta con la edad, lo que puede ser mortal.

Desde la declaración de recomendación de 2016, la evidencia ha determinado que el riesgo de hemorragia supera el mayor beneficio de la prevención de enfermedades cardíacas.

La declaración recomendó que los médicos consideren la edad, el riesgo de enfermedad cardíaca y el riesgo de hemorragia, así como los valores y las preferencias del paciente, para determinar si comenzar un régimen de aspirina.

"El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunas personas, pero también puede causar daños potencialmente graves, como hemorragia interna", dijo John Wong, MD, miembro de la USPSTF. "Es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedades cardíacas conversen con su médico para decidir juntos si comenzar a tomar aspirina es lo adecuado para ellos".