Objetivos
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación de nuevos patrones de tensión del corazón derecho al presentar un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG-RHS) con los resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19.
Antecedentes
Las comorbilidades y complicaciones cardiovasculares, incluida la disfunción del ventrículo derecho, son frecuentes y se asocian con peores resultados en pacientes con COVID-19. Los datos sobre la utilidad clínica del ECG de 12 derivaciones para ayudar con el pronóstico son limitados.
Métodos
Este estudio evaluó retrospectivamente los registros de 480 pacientes que ingresaron consecutivamente con COVID-19. Los ECG obtenidos en la presentación en el servicio de urgencias (SU) se consideraron ECG índice.
El ECG-RHS (hipertrofia y/o sobrecarga del VD) se definió por cualquier nueva desviación del eje derecho, patrón S1Q3T3 o depresiones del ST con inversiones de la onda T en las derivaciones V1 a V3 o derivaciones II, III y aVF.
Se realizó una regresión logística multivariable para evaluar si los ECG-RHS se asociaron de forma independiente con los resultados primarios.
Resultados
Los ECG del servicio de urgencias estaban disponibles para 314 pacientes que se incluyeron en el análisis.
La mayoría de los pacientes estaban en ritmo sinusal, siendo la taquicardia sinusal la disritmia más frecuente.
Los hallazgos del ECG-RHS estuvieron presentes en 40 (11%) pacientes.
Los ECG-RHS se asociaron significativamente con la incidencia de resultados adversos y un predictor independiente de mortalidad (odds ratio ajustado [adjOR]: 15,2; intervalo de confianza [IC] del 95%: 5,1 a 45,2; p <0,001), la necesidad de ventilación mecánica (ajuste: 8,8; IC del 95%: 3,4 a 23,2; p <0,001) y su combinación (ajuste: 12,1; IC del 95%: 4,3 a 33,9]; p <0,001).
Conclusiones
|
Referencia: Right Heart Strain on Presenting 12-Lead Electrocardiogram Predicts Critical . Mohamad Raad, Sarah Gorgis, Mohammed Dabbagh, Omar Chehab, Sachin Parikh, et al. J Am Coll Cardiol EP. 2021 Apr, 7 (4) 485–493