Objetivo Examinar, utilizando el National Poison Data System (el almacén de datos de los centros de control de intoxicaciones en los EE. UU.), las lesiones por cuerpos extraños con imanes en pacientes pediátricos. Buscamos informar datos demográficos, datos de resultados y tendencias de casos entre 2008 y 2019. Diseño del estudio Realizamos un análisis retrospectivo del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento para pacientes menores de 19 años con una “exposición” a un imán, que los centros de envenenamiento definen como una ingestión, inhalación, inyección o exposición dérmica a un veneno. Resultados Se identificaron un total de 5738 exposiciones a imanes. La mayoría eran hombres (3169; 55%), <6 años (3572; 62%), con una lesión no intencionada (4828; 84%). Hubo 222 pacientes (3,9%) con un "efecto" médico confirmado, definido como signos, síntomas y hallazgos clínicos que no incluyen intervenciones terapéuticas (p. Ej., Endoscopia). Hubo una disminución del 33% en los casos de 418 (2008-2011) a 281 por año (2012-2017) después de que se retiraron del mercado los conjuntos de imanes de alta potencia. Posteriormente, las llamadas aumentaron un 444% a 1249 por año (2018-2019) después de que los conjuntos de imanes de alta potencia volvieran a ingresar al mercado. Los casos de 2018 y 2019 aumentaron en todos los grupos de edad y representan el 39% de los casos desde 2008. Conclusiones Los aumentos significativos en las lesiones por imanes corresponden a períodos de tiempo en los que se vendieron juegos de imanes de alta potencia, incluido un aumento del 444% desde 2018. Estos resultados reflejan la mayor necesidad de esfuerzos preventivos o legislativos. |
(COLUMBUS, Ohio)
Los imanes de alta potencia son imanes pequeños y brillantes hechos de poderosos metales de tierras raras. Desde que comenzaron a aparecer en juguetes para niños a principios de la década de 2000 y luego en juegos de escritorio en 2009, los imanes de alta potencia han causado miles de lesiones y se consideran uno de los peligros de ingestión más peligrosos en los niños.
Cuando se ingiere más de uno, estos imanes de alta potencia se atraen entre sí a través del tejido, cortando el suministro de sangre al intestino y provocando obstrucciones, necrosis tisular, sepsis e incluso la muerte. La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC) los consideró lo suficientemente peligrosos que en 2012 detuvieron la venta de juegos de imanes de alta potencia e instituyeron un retiro del mercado seguido de una regla federal que eliminó efectivamente la venta de estos productos. Esta regla fue anulada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en diciembre de 2016.
Un estudio reciente dirigido por investigadores del Center for Injury Research and Policy, Emergency Medicine y el Central Ohio Poison Center en Nationwide Children's Hospital junto con el Children's Hospital at Montefiore (CHAM) analizó las llamadas a los centros de intoxicaciones de EE. UU. Por exposiciones a imanes en niños de edad 19 años o menos desde 2008 hasta octubre de 2019 para determinar el impacto de la regla de la CPSC y el subsiguiente levantamiento de la prohibición.
El estudio, publicado recientemente en Journal of Pediatrics, encontró que el número promedio de casos por año disminuyó un 33% de 2012 a 2017 después de que se retiraron del mercado los conjuntos de imanes de alta potencia. Cuando se levantó la prohibición y los equipos magnéticos de alta potencia volvieron a entrar en el mercado, el número medio de casos por año aumentó un 444%. También hubo un aumento del 355% en el número de casos que fueron lo suficientemente graves como para requerir tratamiento en un hospital. Los casos de 2018 y 2019 aumentaron en todos los grupos de edad y representaron el 39% de los casos desde 2008.
"Las regulaciones sobre estos productos fueron efectivas, y el aumento dramático en el número de lesiones relacionadas con imanes de alta potencia desde que se levantó la prohibición, incluso en comparación con los números anteriores a la prohibición, es alarmante", dijo Leah Middelberg, MD, autora principal de la estudio y médico de medicina de emergencia en Nationwide Children's. "Los padres no siempre saben si su hijo tragó algo o lo que tragó; simplemente saben que su hijo se siente incómodo, por lo que cuando traen a los niños, se necesita un examen y, a veces, radiografías para determinar qué está sucediendo. Los imanes pueden ser graves , es muy importante mantener este tipo de imanes fuera del alcance de los niños, e idealmente fuera del hogar".
El estudio encontró un total de 5.738 exposiciones a imanes durante el período de estudio de casi 12 años.
- La mayoría de las llamadas fueron para niños varones (55%), menores de seis años (62%), con una lesión no intencional (84%).
- Aproximadamente la mitad (48,4%) de los pacientes fueron tratados en un hospital u otro centro de atención médica, mientras que el 48,7% fueron tratados en un sitio no sanitario, como un hogar, lugar de trabajo o escuela.
- Los niños de los grupos de mayor edad tenían más probabilidades de ser admitidos en el hospital que los niños más pequeños.
"Si bien muchos casos ocurren entre niños pequeños, los padres deben ser conscientes de que los imanes de alta potencia también son un riesgo para los adolescentes", dijo Bryan Rudolph, MD, MPH, coautor principal de este estudio y gastroenterólogo de CHAM. "Pueden ocurrir lesiones graves cuando los adolescentes usan estos productos para imitar perforaciones en la lengua o los labios. Si hay niños o adolescentes que viven en su casa o la visitan con frecuencia, no compre estos productos. Si tiene imanes de alta potencia en su casa, deséchelos. El riesgo de lesiones graves es demasiado grande ".
"Los aumentos significativos en las lesiones por imanes corresponden a períodos de tiempo en los que se vendieron juegos de imanes de alta potencia, incluido un aumento del 444% desde 2018", dijo Middelberg. “Estos datos reflejan la urgente necesidad de proteger a los niños mediante medidas preventivas y acciones gubernamentales”, enfatizó Rudolph. Tanto Middelberg como Rudolph apoyan la legislación federal, "Ley de prevención de lesiones por imanes", que limitaría la fuerza y / o el tamaño de los imanes vendidos como parte de un conjunto, así como el restablecimiento de un estándar de seguridad federal de la CPSC que restringiría efectivamente la venta. de estos productos magnéticos en EE. UU.