Aumentan hasta 400 veces su tamaño

Bolitas de gel: la nueva amenaza para los niños pequeños

"La bolita ingresa pequeña, crece dentro del cuerpo del bebé y no sale".


Una bolita de 3.5 cm- de diámetro Water Balz después de haber sido removida del intestino de una niña de 8 meses Baylor College of Medicine. (Credit: Pediatrics)

NUEVA YORK (Reuters Health) - Luego de que a una bebé le tuvieron que extraer una bola de gel que le obstruía los intestinos, los médicos de Texas salieron a advertirles a los padres sobre unos nuevos juguetes que son bolitas que absorben el agua.

Esas bolitas de colores, llamadas Water Balz, que produce DuneCraft Inc, de Ohio, son pequeñas, pero pueden agrandarse como una pelota de tenis cuando se las coloca en agua.

Con los bebés que llevan todo a la boca, es un problema, dijo el doctor Oluyinka Olutoye, cirujano pediátrico del Hospital de Niños de Texas, Houston. "La bolita ingresa pequeña, crece dentro del cuerpo del bebé y no sale", indicó.

Así ocurrió con una niña de ocho meses de vida, que llegó al Hospital de Niños de Texas con problemas estomacales. Sus padres sospechaban que se había tragado una bolita Water Balz de su hermana y se preocuparon aún más cuando leyeron en la etiqueta que la bolita aumentaba hasta 400 veces su tamaño cuando se colocaba en agua.

El equipo de Olutoye observó en radiografías que una porción del intestino delgado de la bebé estaba distendido, como si algo lo obstruyera, aunque no podían observar la causa. En las siguientes 48 horas, el abdomen de la niña creció cada vez más, con los síntomas.

"La obstrucción hace que se acumulen los líquidos y el aire; es como pisar una manguera", detalló Olutoye, cuyo estudio publica Pediatrics.

Finalmente, los médicos llevaron a la bebé al quirófano, donde le extirparon del intestino una pelota Water Balz verde brillante de casi 4 centímetros. La niña se recuperó y está en buen estado, según dijo Olutoye.

El cirujano contó que ese tipo de productos son cada vez más comunes y consideró que los padres y los médicos deben conocer cuán peligrosos son si los niños los tragan. Explicó que si obstruyen el intestino durante mucho tiempo, la presión podría romperlo. "Si la atención no es inmediata, se puede producir una perforación (...) y morir por esa causa", indicó Olutoye.

El presidente ejecutivo de DuneCraft, Grant Cleveland, lamentó el incidente. Destacó que las bolitas Water Balz contienen advertencias en la etiqueta y están recomendadas para mayores de 3 años.

"Un bebé de ocho meses no debe estar cerca del producto", dijo a Reuters Health. "Es absurdo convertir el juguete en un riesgo público".

Hubo otro caso. Un niño que un equipo de California describió en la literatura. También murieron pájaros después de comer un producto de gel similar que se usa en jardinería y agricultura. Olutoye recomendó mantener las bolitas lejos de las mascotas.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de septiembre del 2012