El primer ministro de Suazilandia, Timothy Myeni, ha propuesto que todos los ciudadanos del país se hagan la prueba del sida y que a los infectados se les ponga una marca en las nalgas para que se les pueda identificar.
Suazilandia es en el país con mayor tasa de infectados de sida del mundo y la esperanza de vida es de sólo 31 años, 13 menos que hace una década, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, y según los datos de la organización, el 26,1% de la población adulta de Suazilandia padece sida. De hecho, desde 1999 el país está en estado de “desastre nacional” por la propagación de la enfermedad, que no encuentra freno. Cada año, unos 10.000 adultos mueren de sida de una población total de un millón de habitantes.
Con la medida, el primer ministro pretende poner freno a la propagación de la enfermedad, ya que las personas infectadas con el VIH serían identificadas en el momento de mantener relaciones sexuales. Una propuesta que deriva de la recomendación del Prof. Eliot Tofa, de la Universidad de Suazilandia, quien en 2008 ya planteara al gobierno este sistema como la “solución” para evitar que la gente siguiera contagiándose.
En palabras de Myeni, “antes de acostarse con alguien, habrá que mirar a su retaguardia para saber si tiene o no el virus”.
Es el país con mayor tasa de infectados del mundo
Suazilandia quiere marcar a sus enfermos de SIDA
El gobierno plantea la medida como “solución” para evitar los contagios en el país con la mayor tasa de infectados del mundo.