Presentación de un caso
Un hombre de 66 años, alcohólico, se presentó en el departamento de emergencia quejándose de dolor en los pies e inestabilidad durante la marcha. También se quejaba de sensación de hormigueo y frialdad, entumecimiento y pesadez de los pies. El paciente estaba sobrio, pero no recordaba lo sucedido en los cuatro días anteriores. Los vecinos relataron que se encontraba en una casa sin calefacción, fumando y bebiendo intensamente. El paciente negó haber recibido un trauma o tener problemas del equilibrio o mareos con anterioridad. Entre sus antecedentes se detectó una hiperlipidemia no tratada y mal control de su diabetes.
El examen físico reveló signos vitales normales. Distal a los tobillos, la piel estaba enrojecida con algunas manchas, era lisa, algo fría y húmeda con los dedos cianóticos y algo tumefactos. Alrededor de los dedos del pie se observaban vesículas y mudas de piel seca. Los dedos de las manos, la nariz y los pabellones auriculares no presentaban cambios de color o lesiones. La fuerza muscular estaba intacta en los 4 miembros pero presentaba disminución de la sensación dolorosa al pinchazo y de la sensibilidad vibratoria por debajo de los tobillos. El signo de Romberg era positivo. El hemograma y la rutina básica de laboratorio eran normales. Luego de 3 semanas, los dedos del pie adquirieron un color francamente negro y las ampollas, que tenían un contenido seroso, se rompieron.
Sobre la base del interrogatorio y la descripción de la lesión del pie, ¿cuál de las siguientes opciones es el diagnóstico correcto?
A. Congelamiento
B. Vasculopatía periférica grave
C. Deficiencia de vitamina B12
D. Pie de inmersión o de trinchera
E. Eritema perneo
¡Ahora háganos conocer sus opiniones sobre el caso!
♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Docente Aut. UBA. Editora Responsable Med. Interna de Intramed
→ En la siguiente pagina conozca las conclusiones de los expertos.