De acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la University of Michigan (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, la calidad de vida de las pacientes que han sufrido un cáncer de mama se ve enormemente afectada en caso de que exista una desfiguración por una pronunciada asimetría entre los senos.
Los resultados mostraron que, comparadas con las mujeres que tienen poca o ninguna asimetría de senos, aquellas cuyos pechos afectados son diferentes presentan dos veces más probabilidades de temer que su cáncer reaparezca y de mostrar síntomas de depresión. Es más; la probabilidad de que estas mujeres se consideren menos sanas y estigmatizadas por su tratamiento del cáncer de mama es significativamente mayor.
Como apuntó la Dra. Jennifer Waljee, investigadora principal del estudio, “uno de los factores más importantes de la calidad de vida y la satisfacción después de la operación es la asimetría postoperativa o el resultado estético que las mujeres experimentan después de la cirugía”.
Según explicaron los expertos, muchas mujeres a las que se diagnostica el cáncer de mama tienen una opción entre la cirugía que conserva el seno, y en la cual sólo se extirpan el tumor y un poco del tejido que lo rodea, y la mastectomía, que extirpa el pecho entero. Después de la mastectomía la cirugía de reconstrucción es una opción, pero también puede ayudar a corregir la asimetría de la cirugía que conserva el pecho. En palabras de la Dra. Waljee, “es importante que las mujeres piensen acerca de todos estos asuntos cuando están decidiendo sobre la cirugía. Han de entender que, aunque la cirugía que conserva el pecho puede ser o no menos desfigurante que la mastectomía, es probable que experimenten posteriormente cierta asimetría que podría cambiar su calidad de vida”.
Los investigadores señalaron que es posible que las mujeres que se someten a cirugía que conserva el pecho no estén recibiendo un suficiente nivel de asesoramiento, lo que favorece que las mujeres tengan expectativas imprecisas acerca de cómo serán sus senos después de la intervención.