Un estudio del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) ha identificado un gen que podría estar asociado al riesgo de recidiva y desarrollo de metástasis de sarcomas del tubo digestivo. Los resultados se han presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago.
En el estudio participaron más de 30 hospitales y ha estado liderado por el Prof. Javier Martín, del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca. Los autores llevaron a cabo el seguimiento durante 7 años a un grupo de pacientes en los que se determinó que la mutación del exón 11 del gen KIT es un factor pronóstico que anuncia la recidiva tras la operación.
Según explicó el coordinador de la Unidad de Sarcomas del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, Dr. Javier García del Muro, de los factores pronósticos clásicos, como el tamaño o el grado de agresividad, se ha pasado a la búsqueda de otros factores pronósticos moleculares.
De confirmarse estos resultados con sucesivos estudios, pueden ser de mucha ayuda para establecer un pronóstico más preciso de cada caso y hacer un seguimiento adecuado. También, en el futuro, pueden ser útiles para actuar precozmente y tratar a estos pacientes", añadió este especialista.