Office printers 'are health risk'
By Nick Bryant
BBC News, Sydney
Las impresoras emiten partículas pequeñas de toner según una investigación realizada en Australia. Estas emanaciones son capaces de producir daño pulmonar de manera semejante al tabaco.
Según este trabajo al menos un tercio de las impresoras emiten niveles potencialmente peligrosos de toner en el aire del ambiente.
Los científicos de la Queensland University of Technology convocaron a las autoridades a regular el uso de estos equipos. Afirmaron que deberían contener advertencias acerca de sus riesgos para la salud.
Los investigadores realizaron tests en más de 60 equipos diferentes. Al menos un tercio de ellos emitían partículas ultrafinas de toner. Tan delgadas que podrían infiltrar los pulmones y causar daño y problemas para la salud de las personas que van desde irritación de la vía aérea a enfermedades crónicas.
Comprobaron que el nivel de partículas se incrementa hasta cinco veces duarante las horas de trabajo de oficina. Este problema es peor cuando se imprimen gráficos e imágenes que demandan grandes cantidades de toner.
Se hizo un llamamiento a las autoridades para que se regule la calidad del aire en el interior de las oficinas. También advirtieron a las empresas respecto de la necesidad de que las impresoras se ubiquen en áreas con buena ventilación para facilitar la dispersión de las partículas.