Viabilidad de tejidos

Células de la córnea sobreviven hasta 7 días tras la muerte

Células potencialmente regenerativas.

Las células epiteliales corneales, potencialmente regenerativas, puede sobrevivir hasta 7 días después de la muerte sin ser cultivadas, según ha demostrado un estudio del Ullevaal University Hospital, de Oslo (Noruega), publicado en “Acta Ophthalmologica Scandinavica”.

“Este estudio muestra la gran capacidad regenerativa de las células corneales periféricas. Las córneas de donantes procesadas en bancos de ojos con sistemas de almacenaje de cultivos de órganos pueden obtener capas epiteliales intactas en pocos días”, aseguran los autores.

El equipo investigador uso microscopios electrónicos para evaluar la capacidad regenerativa de 24 pares de córneas, recogidas entre 28 y 163 horas después de la muerte del huésped. Inmediatamente se preparó una córnea de cada par a fin de que actuara de control, mientras que la otra fue cultivada durante tres días en un medio del banco de ojos, a 32 grados de temperatura.

“Las córneas de control mostraron una disminución del número de células epiteliales a medida que aumentaba el tiempo desde la muerte del donante”, explicaron los autores.

Sin embargo, todas las córneas cultivadas mostraron una rápida regeneración de las células epiteliales. Diez de 12 córneas fue recubierta con epitelio después de tres días.

Acta Ophthalmologica Scandinavica 2007;85:371-376