El método aprobado por la Iglesia Católica requiere de muchos días de abstinencia.
Imprimir
Margalit Fox
John Billings, el médico australiano creador hace más de medio siglo del método de anticoncepción natural que apoya la Iglesia católica, murió en Melbourne. Tenía 89 años.
Su muerte fue anunciada en el sitio en Internet de Woomb International (www.woomb.org), la organización que el Dr. Billings había ayudado a fundar. Esta organización, con sede en Melbourne, informó que murió el domingo luego de una corta enfermedad.
Neurólogo por formación, el Dr. Billings comenzó a investigar en 1953 la anticoncepción natural, esto es, técnicas que no se basan en dispositivos o medicamentos para bloquear la concepción, a pedido de la Oficina Católica de Guía Matrimonial de Melbourne. Con la ayuda de su esposa Evelyn, médica pediatra, Billings creó lo que llegó a conocerse como el método de ovulación Billings, o Método Billings. Este método se basa en la capacidad de la mujer para notar los cambios en la cantidad y textura de su flujo, que ayudan a predecir la ovulación y fertilidad.
El método Billings es usado en más de cien países, según recordó Sue Ek, directora ejecutiva de la Asociación Norteamericana del Método de Ovulación Billings, con sede en St. Cloud, Minnesota (Estados Unidos). Por otro lado, es la única forma de control de la natalidad natural aprobada en China, en donde es usada por más de cuatro millones de parejas.
Los defensores del método Billings sostienen que es más preciso que otros naturales anteriores, como el del Ritmo. El método del Ritmo recurre al calendario y a la historia menstrual de una mujer para predecir a nivel estadístico cuándo tendrá lugar su próxima ovulación. Pero según recordó Ek, muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, lo que dificulta un vaticinio preciso.
El porcentaje de error del método Billings es —según la asociación— de 3 en 100, en contraste con 1 en 100 en el caso de los preservativos, 1 en 1.000 en el caso de la píldora anticonceptiva y 1 en 10.000 para los dispositivos que se implantan.
Billings tuvo nueve hijos. En 1969 había sido distinguido con la orden papal de caballero.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti