Usar preservativo de forma constante y apropiada reduce significativamente el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer del cuello uterino entre las mujeres que han iniciado su actividad sexual recientemente.
Un reciente estudio de un equipo de la University of Washington, de Seattle (Estados Unidos) ha demostrado que las mujeres que usaron preservativo el 100 por ciento de las veces en sus relaciones sexuales fueron un 70% menos propensas a infectarse con VPH.
Incluso las mujeres cuyas parejas usaron condones más de la mitad de las veces tuvieron una reducción del 50% de la infección con VPH, en comparación con las que los usaron menos de 5% de las veces.
Para este estudio, que publica “New England Journal of Medicine”, los investigadores dieron seguimiento a 82 estudiantes universitarias que informaron sobre su primer coito con una pareja masculina durante el período del estudio o dos semanas antes de inscribirse en éste. Los investigadores tomaron muestras del cuello uterino y vulvovaginales para pruebas de ADN del VPH y pruebas de Papanicolaou cada cuatro meses. Las mujeres usaron diarios electrónicos para registrar información sobre sus actividades sexuales.
"El mensaje es que las mujeres pueden reducir significativamente su riesgo de infección con el VPH usando condones de manera constante con sus parejas masculinas, aunque esto no es 100 por ciento efectivo. Otras medidas preventivas, entre ellas las pruebas de evaluación regulares, son aún muy importantes", han señalado los investigadores.
New England Journal of Medicine 2006;354:2645-2654