En la reunión de Euroretina, de Lisboa, el Dr. G. William Aylward, del Moorfields Eye Hospital de Londres (Reino Unido), presentó una nueva técnica, con utilización del Azul de Trypan, para identificar las roturas retinianas después de un desprendimiento regmatógeno de retina.
En ocasiones, el cirujano puede ser incapaz de localizar la rotura de retina del paciente, aseguró el Dr. Aylward. Cuando esto ocurre, deberá cubrir todas las opciones para intervenir con un cerclaje escleral o con láser 360º, lo cual no es la solución ideal.
En tales casos, el teñido subretiniano tiene un papel útil, aunque ocasional, para identificar la rotura de retina perdida, durante la vitrectomía.
La técnica consiste en inyectar de Azul de Trypan dentro del espacio subretiniano, por medio de cánulas del calibre 40.
“En nuestros casos hemos utilizado volúmenes pequeños de tintura, pero hemos descubierto que mayores volúmenes (hasta 1 mililitro) producen un mejor teñido, especialmente en los desprendimientos bullosos”, aseguró el Dr. Aylward. Después de la inyección de tintura, se forma un especie de índice indicador, con lo que se logran buenos resultados.
Con todo, el cirujano debe tener paciencia y espera el tiempo necesario para que la tintura se difunda a través del espacio subretiniano.