En contra de lo que sugerían algunos estudios transversales, ser pelirroja no está relacionado con un mayor o menor riesgo de sufrir endometriosis, según indicaron los resultados de un reciente estudio prospectivo coordinado por la Dra. Stacey A. Missmer, de la Harvard Medical School (Estados Unidos), que ha publicado “Fertility and Sterility”.
Investigaciones previas habían identificado alteraciones en la coagulación y en el sistema inmune de las mujeres pelirrojas. Resultados de estudios transversales mostraron que la endometriosis es más frecuente en esas mujeres.
El equipo de la Dra. Missmer investigó esa asociación mediante el análisis de datos del Nurses' Health Study II. En el análisis se incluyó a más de 90.000 mujeres y la meta principal era la endometriosis confirmada.
Según los resultados, se identificaron 1.130 casos de endometriosis durante el período de seguimiento de 379.422 personas. Pero no se observó relación alguna entre ser pelirroja y la endometriosis en el análisis general, que incluyó distintos factores, como la cantidad de partos que habían tenido las mujeres y su índice de masa corporal (IMC).
Con todo, hubo indicios de que en las pelirrojas aumentó levemente el riesgo de endometriosis, si nunca habían sido infértiles, y lo disminuyó entre las que eran infértiles.
"Otras investigaciones sobre la relación potencial entre el color del cabello y la coagulación o la disfunción inmune explicarían la diferencia observada en la asociación entre ser pelirroja y la endometriosis con infertilidad frente a la endometriosis sin infertilidad", concluyeron los autores.
Fertility and Sterility 2006;85:886-890