Epidemiología

EEUU: hay 4 millones de infectados por el virus de la hepatitis C

La tasa de prevalencia se sitúa en el país en el 1,6%, ligeramente inferior a la registrada diez años antes.

Los resultados de una investigación de ámbito nacional indican que en Estados Unidos hay 4,1 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C y que la mayoría presentan infección crónica.

No obstante, el estudio también muestra que la tasa actual de infección es del 1,6%, ligeramente menor que hace una década, que era del 1,8%.

Estos nuevos resultados se basan en el análisis datos de más de 15.000 participantes en la Encuesta NHANES, realizada entre 1999 y 2002, en la que los encuestados respondieron a múltiples preguntas sobre salud y estilo de vida y proporcionaron muestras de sangre, con las que se buscó la presencia del virus de la hepatitis C y se midieron los niveles de enzimas hepáticas.

El estudio, que se publica en "Annals of Internal Medicine" y viene firmado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos), comparó los datos obtenidos con la anterior encuesta NHANES de 1988-1994.

Los resultados actuales muestran que la prevalencia de la infección en Estados Unidos es del 1,6%, el 1,3% de la población presenta infección crónica, y el grupo de edad que tiene la tasa más alta de infección es el de personas de 40 a 49 años (4,3%).

El principal factor de riesgo es el uso de drogas por vía parenteral, pues casi la mitad de los infectados de 20 a 59 años de edad declararon haber consumido este tipo de drogas. La mayoría de estos consumidores señaló, por otra parte, que no se habían inyectado drogas durante el último año anterior a la realización de la encuesta.

Las transfusiones sanguíneas antes de 1992 también constituyen otro factor de riesgo principal, lo mismo que haber tenido 20 o más parejas sexuales a lo largo de la vida.

Annals of Internal Medicine 2006;144:705-714