Un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine" muestra que el consumo de alcohol y de tabaco se asocia a una aparición más temprana del cáncer colorrectal, algo que, a juicio de los autores, puede tener importantes implicaciones en el cribado de este tipo de tumor.
Investigadores de la Feinberg School of Medicina de Chicago examinaron datos clínicos de 161.172 pacientes con cáncer colorrectal en relación con distintos factores de riesgo, Ente ellos el consumo de alcohol y tabaco.
También analizaron la posible relación de tales consumos con la localización de los tumores.
Sus resultados muestran que aquellas personas que fuman y beben alc9ohol tienden a desarrollar cáncer colorrectal una media de 7,8 años antes que las que no fuman ni beben. Las que sólo consumen alcohol pero no fuman lo desarrollan 5,2 años antes. El tabaquismo parece ejercer un mayor efecto en las mujeres, que tienden a ser diagnosticadas de este tumor 6,3 años antes que las no fumadores ni bebedoras, algo que en los varones fumadores que no beben alcohol sucede 3,7 años antes.
Por otro lado, las mujeres que no fuman ni beben tienden a presentar tumores colorrectales proximales –más fáciles de diagnosticar mediante sigmoidoscopia.
Webs Relacionadas
Feinberg School of Medicine
Archives of Internal Medicine