Para descargar la revisión completa en formato PDF, haga click en el margen superior derecho.
Antecedentes
La pelvimetría evalúa el tamaño de la pelvis de una mujer por examen clínico, o por radiología convencional, barrido con tomografía computerizada, o resonancia magnética.
Objetivos
El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la pelvimetría (realizada antes, durante o después del parto) sobre el método de parto, sobre la morbimortalidad perinatal y sobre la morbilidad materna.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group Trials Register).
Criterios de selección
Comparaciones con asignación al azar aceptables del uso de la pelvimetría en la presentación cefálica.
Recopilación y análisis de datos
La evaluación de la calidad de los ensayos y la obtención de datos fue realizada por un autor.
Resultados principales
Se incluyen cuatro ensayos con más de 1000 mujeres. En general, los ensayos no son de buena calidad. Las mujeres a las que se les efectuó pelvimetría tuvieron mayores probabilidades de ser sometidas a una operación cesárea para el parto (odds ratio 2.17, intervalo de confianza -IC- del 95% 1.63 a 2.88). No se detectaron efectos importantes sobre los resultados perinatales.
Conclusiones de los autores
No existen evidencias suficientes como para apoyar el uso de la radiografía en mujeres cuyos fetos tienen presentación cefálica.