Niñas preocupadas por su cuerpo

Mamá, "quiero ser más flaca"

Ya a los 6 años muchas niñas están descontentas con su cuerpo y quieren ser más flacas, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad Flinders, en Australia.

El equipo entrevistó a 80 pequeñas de entre 5 y 8 años. El 47% dijo que les gustaría ser más delgadas y casi todas aseguraron que perder kilos las haría más populares.

Debido a la edad de las menores, los investigadores les preguntaron más por el grado de conciencia sobre el tema que por sus experiencias.

El 45% de las niñas indicaron que si engordan se someterían a una dieta, pero reconocieron que no es un asunto que discutirían con sus amigas.

Las de 5 años, sin embargo, mostraron bajos grados de descontento con sus cuerpos.

Los compañeros

Hayley Dohnt, quien lideró el estudio, explicó que "anteriormente las investigaciones se habían centrado en la adolescencia como el momento en que surge la insatisfacción corporal".

 El principal acontecimiento que ocurre entre los 5 y 7 años -cuando empieza la insatisfacción del cuerpo- es el ingreso a la escuela
Hayley Dohnt 

"También se pensaba que los padres eran la mayor influencia sobre el comportamiento de los niños más pequeños", señaló Dohnt.

"Sin embargo, el principal acontecimiento que ocurre entre los 5 y 7 años -cuando empieza la insatisfacción del cuerpo- es el ingreso a la escuela", agregó.

"Por lo tanto, la influencia de los compañeros, que ha sido estudiada exhaustivamente en los adolescentes, pero de la que se había asumido que era menos relevante en los más pequeños, puede terminar siendo primordial", concluyó.

La Asociación de Desórdenes Alimenticios de Gran Bretaña afirmó que "le preocupa, aunque no le sorprende, que niñas de hasta 6 años manifiesten inquietud por su imagen corporal".

El organismo reconoció que hay antecedentes de pequeñas de 8 años que sufren de anorexia, pero aclaró que "la edad clave para desarrollar problemas alimenticios sigue siendo entre los 13 y 15 años".