Disminución de la morbimortalidad

Efectos de la infusión de Fenoldopam a corto plazo en el shock séptico

La infusión de Fenoldopam a corto plazo aumentó la perfusión de la mucosa gástrica en los pacientes con shock séptico.

Autor/a: Dres. Morelli, Andrea; Rocco, Monica; Conti, Giorgio.

Fuente: Anesthesiology. 101(3):576-582, September 2004.

Antecedentes:

La inadecuada perfusión esplácnica en el shock séptico es asociada con un aumento de la morbilidad y mortalidad. Como resultado de la isquemia esplácnica, aumenta la permeabilidad de la mucosa. Considerando la implicancia de una mejor perfusión de la mucosa, en términos del mantenimiento de la integridad de la barrera mucosa, el estímulo del receptor de dopamina-1 podría ser útil en el shock séptico. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del fenoldopam en los parámetros hemodinámicos sistémicos y la perfusión de la mucosa gástrica en los pacientes con shock séptico. Además, los autores probaron la hipótesis que la adición de fenoldopam (0,1 mgr/kg/min) a una combinación de norepinefrina y dobutamina (5 mgr/kr/min) puede mejorar la perfusión de la mucosa gástrica en el shock séptico.  

Métodos:

Se seleccionaron al azar pacientes con shock séptico para administrar, a través de una prueba doble-ciego, una infusión de 2 hs. de fenoldopam (n = 20) o placebo (n = 20). Cada grupo recibió dobutamina (5 mgr/kg/min), y la dosis de norepinefrina fue ajustada para lograr una presión arterial media entre 70 y 80 mmHg.  Se introdujo en la luz gástrica una sonda Doppler- láser y un tonómetro.  

Resultados:

Se observó en el grupo tratado con fenoldopam, un aumento significativo en la perfusión de la mucosa gástrica, detectado por flujometría Doppler-láser (P <0,05). Además, este aumento en el flujo de la microcirculación, ocurrió a pesar del hecho que el flujo sistémico permaneció inalterado. Las diferencias en las arterias gástricas, en cuanto a los valores de la presión parcial de anhídrido carbónico, no fueron estadísticamente significativas en los grupos con fenoldopam y con placebo.  

Conclusiones:

El estudio demostró que a una misma presión arterial media, la infusión de fenoldopam a corto plazo aumentó la perfusión de la mucosa gástrica en los pacientes con shock séptico.