La evaluación del laboratorio en esta visita inicial a la institución reveló un nivel de hemoglobina de 11.1 g/dL con conteos de glóbulos blancos y plaquetas normales. El perfil bioquímico fue intrascendente.
Los niveles de los marcadores tumorales, incluyendo CA 19.9 antígeno carcinoembrionario (ACE) y antígeno próstata-específico (APS) fueron normales.
El servicio de gastroenterología ordenó una endoscopia capsular después de una investigación estándar negativa. Esto reveló sangre en la luz y una lesión submucosa redondeada de 1.5-2 cm con mucosa eritematosa y evidencia de ulceración en el tercio distal del intestino delgado (Figura 2).
· FIGURA 2: endoscopía capsular revelando sangre en la luz intestinal y una lesión submucosa redondeada de 1.5-2 cm (flecha) con evidencia de ulceración.
Hallazgos laparotómicos
La laparotomía con una pequeña incisión en la línea media identificó una lesión palpable, a 90 cm de la válvula ileocecal. Esta lesión intususceptaba levemente al íleon. El resto de la exploración fue negativo.
Se realizó una resección ileal segmentaria y anastomosis. El examen patológico reveló un lipoma submucoso del íleon de 2 x 1.5 x 2 cm con erosiones mucosas superficiales y ulceración
El curso postoperatorio del paciente no tuvo eventos; continuó con la terapia de anticoagulación y se resolvió su anemia. A los 14 meses después de la cirugía, no se ha encontrado evidencia de recidiva del sangrado.